domingo, 31 de agosto de 2008

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC

Este plan se ha venido construyendo a partir del curso TemáTICas orientado por la Universidad EAFIT en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías, a través del cual se está llevando a cabo una experiencia piloto de formación de 22 directivos docentes de Antioquia en este tema.

El presente plan se ha construido con la participación del equipo líder de gestión del uso de las TIC, pero aún no se ha socializado ampliamente con todos los estamentos.

1. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC

En la siguiente tabla se presenta este diagnóstico, el cual se construye con base en la matriz DOFA:


DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON RELACIÓN A LAS TIC

El presente diagnóstico se realizó el 28 de Julio de 2008, siguiendo el esquema de la matriz DOFA y con participación de 32 de los 37 docentes y el 100% de los directivos docentes de la Institución. Después de sistematizados los aportes del equipo docente, se presentó el 29 de Julio del mismo año al equipo líder de gestión de las TIC, el cual le realizó ajustes y los convalidó, quedando como se presenta a continuación:


2. VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ.

2.1. VISIÓN

Al 2020 la Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá se caracterizará por su alta calidad en la formación de maestros, sustentada en una excelente apropiación y aplicación pedagógica de las TIC.

2.2. MISIÓN

Incorporar al proceso de formación de maestros todas aquellas herramientas que le faciliten al profesional de la educación responder pedagógicamente a los retos y demandas de la sociedad del futuro, como es el uso de las TIC.

2.3. PROPÓSITOS Y METAS

PROPÓSITOS

METAS

Acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que están al alcance de la Institución, tanto a nivel de infraestructura como de apropiación de la misma por parte de los estamentos educativos.

- Realizar durante el año un mantenimiento permanente que permita el adecuado funcionamiento de la infraestructura disponible en la Institución para el acceso a las TIC.

- Gestionar a Febrero de 2009 un aula móvil compuesta por mínimo 20 portátiles y red inalámbrica de Internet banda ancha.

- Acceder durante los próximos 12 meses a mínimo 2 cursos sobre uso de las TIC en la educación, realizando la respectiva multiplicación con el equipo docente.

Reorientar los procesos institucionales en búsqueda de una mayor eficiencia y calidad en la formación del ciudadano y el profesional, incorporando el uso pertinente de las TIC en las cuatro áreas de gestión de educativa

- Hacer durante el 2008 una revisión del PEI, incorporando en el componente teleológico el uso pedagógico y administrativo de las TIC.

- Elaborar a septiembre de 2008 el plan institucional de gestión de uso de las TIC de manera participativa.

- Programar en cada semana de desarrollo Institucional, un espacio de mínimo 2 horas para la socialización de saberes adquiridos por los docentes y directivos docentes sobre el uso de las TIC

- Incorporar, en el 2009, como parte de la metodología de orientación del proceso educativo en cada área, el uso de las TIC.

- Elaborar un proyecto tendiente al mantenimiento y dotación de TIC, para ser tenido en cuenta en el presupuesto de 2009

Introducir a la cultura, conciente e intencionalmente, sanos valores y costumbres en el uso de las TIC que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible.

- Tener a noviembre de 2009 elaborado y apropiado por los miembros de la comunidad educativa un manual de procedimiento de uso de las TIC disponibles en la Institución.

- Realizar mínimo 2 talleres anuales con los docentes sobre el buen uso de las TIC, los cuales deberán ser replicados con sus estudiantes.


3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC

Priorización de las TIC como mecanismo o medio para acceder a la cultura y a las generaciones avanzadas del presente y el futuro.

Usar la convicción más que la obligación en la conformación y consolidación del equipo.

Realización y ejecución del plan de manera muy participativa, partiendo de las experiencias existentes y con socilaización permanente de avances.

Gestión de uso de TIC

Consolidación del equipo líder de gestión.

Aprovechamiento del tiempo libre

Mantenimiento y dotación

Conformación del equipo líder.
Motivación permanente a sus integrantes para consolidar el equipo.
Construcción participativa del plan de gestión de TIC
Elaboración de proyecto de dotación y mantenimiento.

Equipo líder de gestión de TIC

Incorporación del uso de las TIC en los diferentes procesos Institucionales

Realización permanente de procesos de formación en TIC.
Socialización de herramientas y sus ventajas permanentemente.

Mejoramiento de la calidad

Gestión de uso de TIC

Programa curricular

Proyección comunitaria

Mantenimiento y dotación

Capacitación y formación docente

Proyectos de investigación sobre las prácticas

Sensibilización de docentes, alumnos, administrativos y directivos sobre el uso de las TIC

Equipo líder de gestión de TIC

Equipo Directivo

La sostenibilidad del ambiente físico, social y virtual sano

Creación y socialización de manual de procedimiento y realización de procesos reflexivos y críticos sobre las buenas costumbres en el uso de las TIC

Mejoramiento de la calidad

Gestión de uso de TIC

Programa curricular

El PRAE (proyecto ambiental escolar)

Articulación del plan de gestión del TIC con el PRAE

Animadores y colaboradores del PRAE.

Equipo lider de gestión de TIC

El desarrollo Institucional articulado al desarrollo local, regional y nacional

Incorporación de las TIC a los proyectos y actividades que se vienen desarrollando con la comunidad, como: capacitación docente, escuela de padres, foros, seminarios, etc.

Proyección comunitaria

Gestión de uso de TIC

Capacitación y formación docente

Escuela de padres

Revisión de proyectos de extensión actual para articularles las TIC

Formulación de proyecto de capacitación docente válido para ascenso en el Escalafón.

Núcleo Ético Religioso,
Núcleo de Ciencias Matemáticas y Tecnología,
Equipo Líder de Gestión de TIC.


4. PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC

Plan de Acción

Propósito: Acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que están al alcance de la Institución, tanto a nivel de infraestructura como de apropiación de la misma por parte de los estamentos educativos.

Oportunidad de mejoramiento N° 1: Consolidar un equipo líder y un plan de gestión de TIC que posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso que se encuentra al alcance de nuestra comunidad.

Resultado 1: Un grupo humano apropiado del liderazgo de las TIC a partir de un plan claro y viable.

Resultado 2: Procesos educativos transformados y mejorados a partir de la implementación de las TIC

Indicadores del resultado: Un documento con el plan de uso de las TIC, un equipo líder de gestión de TIC constituido por no menos de 3 personas y comprometido con el desarrollo del plan.

Actividades/

Subactividades

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Convocatoria abierta para la conformación del equipo líder

La convocatoria se dio a conocer al 100% de los docentes y directivos docentes

Rector

1 hora

Utilizar uno de los espacios institucionales de reunión del equipo docente.

Definición y organización del equipo líder

El equipo líder quedó conformado

Rector

30 minutos


Definición de horario y agenda de trabajo

El equipo líder se puso de acuerdo en un plan básico de trabajo

Equipo líder de gestión de TIC

1 hora


Formulación participativa del plan de gestión de TIC.

Se plasma el plan en un documento

Equipo líder de gestión de TIC

3 meses


Socialización de cada componente del plan

El plan de gestión de TIC es convalidado por los estamentos de la comunidad educativa

Rector

Equipo líder de gestión de TIC

1 mes


Evaluación del trabajo y reconocimiento permanente de los avances del equipo líder en la implementación del plan.

El equipo líder se reconoce y se fortalece en su proceso de gestión del uso de las TIC

Equipo líder de gestión de TIC

Permanente

La evaluación deberá acompañar la planeación, la ejecución y la valoración de los productos.

Plan de Acción

Propósito: Reorientar los procesos institucionales en búsqueda de una mayor eficiencia y calidad en la formación del ciudadano y el profesional, incorporando el uso pertinente de las TIC en las cuatro áreas de gestión de educativa

Oportunidad de mejoramiento N° 1: Incorporar las TIC a cada una de las áreas de gestión de manera proactiva hacia el mediano y largo plazo.

Resultado 1: Agilidad y mejoramiento de la calidad de los procesos y resultados en las diferentes áreas de gestión.

Resultado 2: Una buena clasificación y disposición de la información propia de las diferentes áreas de gestión.

Resultado 3: Mejoramiento de los niveles y oportunidad de la comunicación tanto interna como externa.

Indicadores del resultado: - fácil acceso a la información a nivel institucional

- reducción significativa de los problemas generados por la desinformación.

Actividades/

Subactividades

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Realización del plan de acción

Un documento en medio magnético con el plan

Rector

15 días


Identificación y socialización de experiencias sobre el uso de TIC en cada área de gestión.

Un inventario de experiencias existentes en cada área de gestión con respecto al uso de las TIC

Equipo líder de gestión de TIC

8 días

Es recomendable hacer esta socialización en una jornada pedagógica

Reorientación de los procesos de cada área de gestión a partir del uso de las TIC al alcance de la I. E.

Un manual de procedimientos en el cual se evidencia el uso de las TIC en cada área de gestión.

Directivos docentes y docentes

2 años

Implica realizar el diagrama de flujo de cada procedimiento aplicado en la Institución.

Evaluación y control permanente.

Ajustes realizados o correctivos implementados

Equipo líder de gestión de TIC

Permanente durante la ejecución del proyecto de TIC


Plan de Acción

Propósito: Introducir a la cultura, conciente e intencionalmente, sanos valores y costumbres en el uso de las TIC que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible.

Oportunidad de mejoramiento N° 1: Desarrollar un proyecto pedagógico o de aula, articulado al proceso formativo, que posibilite unas bases sólidas para una cultura del uso racional y creativo de las TIC.

Resultado 1: Una comunidad culta en el uso de las TIC tanto desde la apropiación de las mismas, como desde su uso racional para el bien propio y de los demás.

Indicadores del resultado: Existencia y aplicación de criterios y procedimientos claros en el uso de las TIC y ausencia de conflictos o problemas individuales y grupales como resultado del uso indevido de las TIC.

Actividades/

Subactividades

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Elaboración del proyecto pedagógico

Documento en medio magnético con el proyecto

Núcleos Interdisciplinarios y Directivos docentes

6 meses

En medio magnético es posible entregárselo a toda la comunidad a muy bajo costo

Ejecución del proyecto elaborado

Población participante en el proyecto.


2 Años


Retroalimentación y seguimiento permanente

Ajustes realizados o correctivos implementados

Equipo líder de gestión de TIC

Permanente durante la ejecución del proyecto


Evaluación del impacto generado por el proyecto

Relación de impactos generados con el desarrollo de proyecto de aula

Equipo líder de gestión de TIC

Al finalizar cada fase del proyecto


Plan de Acción

Actividades/

Subactividades

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Elaboración proyecto de capacitación en TIC

Documento con el proyecto

Equipo líder de gestión de TIC

6 meses


Buscar el aval con una Universidad para ofrecer la capacitación también a docentes de secundaria y directivos.

Documento firmado entre la Universidad y la Normal a través del cual se da el aval

Rector

2 meses

Cada universidad tiene criterios y procedimientos diferentes para el ofrecimiento del aval

Presentación del proyecto al Comité de Capacitación Departamental

Carta de radicación y concepto emitido por el Comité sobre el proyecto

Rector

6 meses

Una vez radicado, el comité de capacitación dispone de 6 meses para dar respuestas

Implementación del proyecto

Nº de docentes y directivos docentes que realizan el curso

Directivos docentes

2 años


Evaluación Permanente

Ajustes realizados o correctivos implementados

Equipo líder de gestión de TIC

Permanente


Carlos Adiel Henao Pulgarín

Rector Escuela Normal Superior Amagá

martes, 26 de agosto de 2008

Vamos a elevar las cometas...

Salida pedagógica institucional, agosto 22 de 2008
Slide, creado por la docente Luz Dory Gonzalez desde Hoy en la Iensa, un boletín institucional.

jueves, 21 de agosto de 2008

Salida Pedagogica con el CICLO NIVEL IV

Momentos de esparcimiento con los grupos institucionales, aquí en el Hogar Juvenil de Amagá.

Slide, creado por la docente Luz Dory Gonzalez Rodriguez, orientadora del grupo.

Imagenes de obras literarias escenificadas por los estudiantes

Slide, creado por la docente Luz Dory Gonzalez Rodriguez, docente del grado once, año 2007

martes, 19 de agosto de 2008

Páginas Web de interés

En esta dirección se puede consultar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana: http://tallermaestrosdelenguaje.blogspot.com/

En esta página se puede consultar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, está liderada por el profesor Boris Irich Vargas, docente investigador que labora en la Escuela Normal Superior de Amagá http://www.siencya.blogspot.com

En este enlace se puede apreciar la dinámica del trabajo del profesor Boris
http://www.slide.com/r/odAOvU7T4T_u5kfVcSXo0Wl-NK-0ZN8j?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=2738188573449936839

lunes, 18 de agosto de 2008

Videos elaborados por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Amagá (grados 10º y 11º)



La publicacion de este video tiene como propósito dar a conocer las producciones textuales mediadas por los ambientes virtuales de aprendizaje.

Para el caso particular de este video, los estudiantes retoman una situación real de su contexto y la recrean mediante el diseño de un texto narrativo mediado por un ambiente virtual, que en este caso lo posibilita el video.

Los videos los diseñan en la clase de Lengua Castellana bajo la orientación de la docente Luz Dory Gonzalez Rodriguez.

Toca el piano