martes, 22 de septiembre de 2009

LOS DUELOS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES

Desde la mirada de la Psicología Clínica, el mundo interno de los y las adolescentes se encuentra está habitado por unos duelos. Entiéndase por duelos, unas pérdidas, unas rupturas que conducen a unas transformaciones. El y la adolescente tienen que experimentar psíquica y emocionalmente tres duelos fundamentales. Hoy vamos a hablar del primero de ellos. Veamos.

EL DUELO POR EL CUERPO INFANTIL perdido, base biológica de la adolescencia, inaugura una serie de condiciones físicas, emocionales y afectivas nunca antes vividas por el niño y la niña. Estos cambios, en los que se pierde la identidad infantil, implican para la persona la búsqueda de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente.

El y la adolescente no quiere ser como determinados adultos y adultas, pero en cambio elige otros y otras como ideales, como modelos a seguir. ¿Cuáles son los adultos y adultas que has elegido como tus modelos de identificación y porqué?

La pérdida que debe aceptar el y la adolescente al hacer el duelo por el cuerpo infantil es doble: la de su cuerpo de niño o niña cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen y la ponen frente a la evidencia de su nuevo status: la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón; les imponen la necesidad de la definición de la identidad sexual y del rol que tendrán que asumir, en lo social y afectivo, en la elección de pareja u objeto amoroso bien sea heterosexual u homosexual, en la elección vocacional y preferencias del orden social, comunitario, etc.

Sólo cuando el y la adolescente es capaz de aceptar simultáneamente sus aspectos de niño y de niña y de adulto y adulta, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir una nueva identidad.


Ese largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la pérdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales. ¿Cómo has vivido estos cambios en tu cuerpo? ¿Cómo ha sido tu experiencia menstrual?

¿Cómo te has sentido con tus primeras emisiones seminales? ¿Cómo ha sido el descubrimiento de tu genitalidad? ¿Tu despertar sexual?....

Las fluctuaciones de identidad se experimentan con cambios bruscos en los estados de ánimo, en los gustos, en la música, en la vestimenta, en las

relaciones con la autoridad especialmente frente a la norma establecida por los padres, en las elecciones vocacionales, en la toma de decisiones, en el noviazgo, en las relaciones con los pares, en el rendimiento escolar, en los proyectos que se tengan, en los ideales y fantasías. En fin, los cambios y contradicciones abarcan la vida personal, familiar, escolar y social del joven y la joven.

El y la adolescente provocan una verdadera revolución en su medio familiar, escolar y social que se traduce en una problemática generacional que hay que saber abordar y resolver.

Ocurre que también los padres viven los duelos por los hijos e hijas, necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo y de la hija pequeña, por su identidad de niño o niña y por su relación de dependencia infantil. Ahora son juzgados por sus hijos e hijas, y la rebeldía y el enfrentamiento son más dolorosos si el adulto y la adulta no tienen conscientes sus dificultades frente al adolescente.

En este sentido, también los padres tienen que desprenderse del hijo niño y de la hija niña y evolucionar hacia una relación con el hijo adulta y con la hija adulta, lo cual impone muchas renuncia de su parte, otras condiciones y un replanteamiento de posturas de pensamiento y actitudes. ¿Cuáles son los conflictos que tienes que empezar a resolver en compañía de tus padres y/o personas responsables? ¿Qué cambios has logrado identificar en la relación con los adultos y adultas? ¿Cómo has asumido esos cambios? ¿Quién te ha ayudado? ¿En qué te has refugiado?

Debemos aceptar que la pérdida del vínculo del padre con el hijo infantil, de la identidad del adulto y la adulta frente a la identidad del niño y la niña, los enfrenta a una lucha, a una etapa crítica y conflictiva en la que entran en juego la dependencia versus la independencia,


la autonomía versus la heteronomía, la libertad en las elecciones, la confrontación generacional, el rechazo versus la aceptación, la conquista de la identidad adulta versus la identidad infantil, la soberanía en el manejo de la sexualidad versus la regulación de la sexualidad por parte del adulto y la adulta.

Su hostilidad frente a los padres y al mundo en general se expresa en su desconfianza, en la inseguridad, en la idea de no ser comprendido y reconocido, en su rechazo de la realidad, en sus desapegos por unas cosas y apegos por unos ideales, en sus refugios afectivos que sólo él o ella encuentran como una forma de hacerle frente a la crisis emocional y afectiva por la que están pasando.

Más adelante, hablaremos de los refugios afectivos.

Por el momento, vete pensando…. ¿Cuáles son los apegos y desapegos que tienes? ¿En qué te has refugiado afectivamente? ¿Cómo se ha manifestado en tu casa esta hostilidad, con tus padres? ¿En la escuela?

Te invito a que te dispongas a reflexionar en estos interrogantes, contigo mismo y contigo misma, es una manera de empezar a clarificar qué pasa contigo y de empezar a construir y consolidar tu propia identidad.


Fraternalmente,

NELLY BEATRIZ

El Ensayo, Escribir para publicar

El siguiente texto nace desde el acompañamiento que está haciendo la docente Luz Dory Gonzalez a los procesos escriturales de los maestros en formación de las normal, desde el proyecto “Escribir para publicar”, buscando con ello contribuir con el fortalecimiento de este ejercicio a partir de nuestra propia la práctica pedagógica cotidiana.

La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros

“Mi voz lleva el eco de otras muchas voces”
Luis Bernardo Peña Borrero

Palabras que retumban en mi oído, porque me evocan el sentir de tantos maestros y maestras que en nuestro afán por dar lo mejor de sí y de la manera más humana nos quedamos cortos con el lenguaje; es el temor a emitir nuestras apreciaciones, nuestros juicios de valor, nuestros sentires, nuestras emociones y qué se yo, nuestra esencia de ser humanos, que en la cotidianidad académica y pedagógica que nos reúne leemos, soñamos y vivimos un país que pese a lo desdibujado nos deja con la ilusión de reconstruirlo a través de la escuela, pero muy fundamentalmente, a través de la palabra, como nos lo muestra Octavio Paz, “Estamos hechos de palabras”.

El texto del profesor Luis Bernardo Peña, deja entrever la necesidad de la reflexión a partir de la práctica pedagógica, como uno de los medios para la construcción de conocimiento, que indefectiblemente se debe escribir, permitiendo un legado para las nuevas generaciones, máxime en este momento de la historia donde la autonomía escolar, regida a través del Proyecto Educativo Institucional, tiene un compromiso escolar y social; debe estar no sólo visionada a tener aprendizajes más significativos, más articulados, más contextualizados y pertinentes, sino también una autonomía escolar evidenciada en los proyectos de aula, de núcleos interdisciplinares, institucionales entre otros.

En esta medida, El profesor Peña, hace una invitación clara a leer en las prácticas educativas cotidianas, el saber pedagógico, pero más que dotarnos de herramientas para leerlo, es escribirlo y perder el temor a hacer de nuestros textos una herramienta pública para presentar la diferencia, la creatividad y el sello propio de cada maestro con su cultura escolar y su capacidad de asombro frente a cuanto lo rodea; ese saber pedagógico se empieza a convalidar en la misma práctica ya que está sujeto a la crítica con los actores institucionales, dígase comunidad educativa; en esa medida, y teniendo como referente las teorías implícitas que dan soporte a las realidades educativas llevadas al medio escritural, el maestro puede estar dotado de herramientas que posibilitan y afiancen este ejercicio.

“La escritura tiene un enorme potencial, no sólo como forma de divulgar este saber de los maestros, sino también como herramienta intelectual para ayudarles a reconstruir su experiencia, a tomar distancia de ella para pensarla, enriquecerla o transformarla”
Luis Bernardo Peña Borrero


Retomando la invitación del profesor Peña, dentro de las muchas reflexiones pedagógicas hechas semana a semana en la Escuela Normal Superior de Amagá, he podido fortalecerme a partir de la postura y el aporte de otros maestros y maestras que en un trabajo constante y consciente están repensando no sólo su condición de forjadores de una institución más crítica sino creadores de nuevas teorías y visiones intersubjetivas que propenden por llevar una cultura escolar contextualizada y acorde con las necesidades sociales como lo diría D. A. Schön, conocimiento en la acción. Pero sigue estando la pregunta ¿Cómo llevarlo al registro escritural? Surge entonces la necesidad de repensarnos como maestros a través de las prácticas escritural e investigativa desde el contexto escolar en el cual interactuamos mediados por nuestro ser, saber y hacer; una misión compleja pero dignificante en la construcción de nación.

“Hay que invitar a los maestros a que escriban sobre aquello de lo que tienen conocimiento o experiencia propios: proyectos educativos, experiencias de aula, innovaciones, redes pedagógicas, memorias, intentos fallidos, descubrimientos, miedos, sueños irrealizados, reflexiones e interrogantes son, por eso, temas constantes que afloran espontáneamente en los textos que los maestros escriben”
Luis Bernardo Peña Borrero


Todo cuanto está revestido de significado para el ser humano es lo que le posibilita poner en líneas su sentir, es ahí cuando el maestro, Peña Borrero, plantea la necesidad de la autenticidad y la reflexión en la producción escritural no el disfraz o la historia escueta, se pretende que las producciones queden sujetas a la crítica y al fortalecimiento intelectual y humano de otros que decidan abordarlas.

Por último, la invitación es a comprender que la escritura pedagógica nace en la interrelación del maestro con los actores inmediatos y mediatos que en la vivencia cotidiana se forman y se transforman con la intervención de la diferencia que indiscriminadamente y como producto del azar, fue puesta para deparar retos, alegrías, tristezas, reflexiones, es justamente ahí donde el papel de la hermenéutica entra con fuerza en los procesos de comprensión, interpretación y transformación de prácticas.

“ - ¿Acaso no viven ellos intensamente la cotidianidad de sus escuelas y su relación con sus alumnos? El trabajo de un maestro está lleno de experiencias vitales: afectos y odios, triunfos y derrotas, gratitudes y olvidos, esperanzas y miedos…”
Luis Bernardo Peña Borrero

Producciones textuales mediadas por los ambientes virtuales de aprendizaje.

Para el caso particular de estas producciones, los estudiantes retoman una situación real de su contexto y la recrean mediante el diseño de un texto narrativo o argumentativo, mediado por el lenguaje de las imagenes, el texto y la música.

Los slides, los diseñan en la clase de Lengua Castellana bajo la orientación de la docente Luz Dory Gonzalez Rodriguez.

Grado 11A

http://www.slide.com/r/3cBX7h_f6T-qEqrJh3W4p7irf080wCgR

El Lenguaje del cine




http://www.slide.com/r/lm1m3rmR7j-Ooxe6_8PXROFYQyGH5Xcl?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3530822108144075402


El Lenguaje de la música

video sobre los pircing

http://losmanimals.blogspot.com

Slide del grado 9A

http://www.slide.com/r/SNysWlL00j_wN-NJDrrv5vXQEA10-Ng0



http://www.slide.com/r/Bs1WVVwE0j-yiy3AnwuK7MPy94wtTWJ1




http://www.slide.com/r/mESDFdP3zT-2YokpqUquknI7fXOdOwZw



http://www.slide.com/r/wE3dUj293j-fkzRwmrFKJaezJfuN4bu2

Slide del grado 10A

http://www.slide.com/r/lJ28z1Lc7j9lo10OwOD4YUuWvzSq6




tAYhttp://www.slide.com/r/3G-R4gbm2z_irpSmExDTku18pnBtsbXh



http://www.slide.com/r/BnEFMaCn2D-JHZ4MaZx7rGqA6PlZ1VID

Blogger del grado 10B. El texto argumentativo

http://www.yeimy-castellano.blogspot.com/


http://www.slide.com/r/gQYmjHbP4j-xk1Y8hrXy76bMT2Ve3To2?previous_view=190&emt=7783077047357138669&mail1=0&action_details=9%3A0&view=original


http://www.slide.com/r/sMN1Won9uz8CRQduOzwcxqe_rDWCBOZ6

Slide sobre texto argumentativo, problemáticas colombianas

http://www.slide.com/r/oSKlKKoB7T_GTIKfSJfpuRKC5AblYUDw?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3098476543917704894

Replica del trabajo desarrollado en Lengua Castellana,

Replica del trabajo desarrollado en Lengua Castellana, http://viviendoaprendo.blogspot.com/

Slide del grado 10°B

http://www.slide.com/r/xNMFLxls6T_HMbTUqXHg03JzrW9vWwse?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Slide del grado 11B

http://www.slide.com/r/4Y7UZeRw5j_eX7PMYUBUqRIHWcnW9r6L?previous_view=lt_embedded_url



http://www.slide.com/r/c93fpW1A6z-23KX7twEFiWYxm_jYWlrD

Toca el piano