jueves, 17 de junio de 2010

Proyectos de área del núcleo de Humanidades

Ponencias desarrolladas en la primera semana de desarrollo institucional dada en la Escuela Normal Superior de Amagá el día 16 de Junio de 2010

Proyecto de investigación del área de Humanidades y Lengua Castellana

Subproyectos de área


Texto completo del proyecto de investigacipon de área de Humanidades y Lengua Castellana

miércoles, 16 de junio de 2010

Enlázate con otros bloggers de la institución

El profesor Guillermo León Tangarife, en compañía de su equipo de trabajo del área de matemàticas y tecnología ha creado un espacio para el encuentro con la tecnología a partir de nuevas formas de concebir esta àrea del conocimiento: www.comolohacen.jimdo.com

Evocando a nuestros maestros....

ORIENTACIONES DE GRUPO, realizadas por el profesor Otalvaro Restrepo



EL VALOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA

“ES MÁS BENÉFICO, EFICAZ Y ESTRATÉGICO SEMBRAR VALORES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, QUE ERRADICAR ANTIVALORES EN JÓVENES Y ADULTOS”

“La vida es una sola, como es uno sólo el pan. Hay que pensar de continuo en lo que significa la existencia de las personas. Es sagrada la boca que sonríe y la mano que trabaja. Son sagrados los ojos que miran una flor y los pies que levantan el polvo de un camino. Nadie tiene derecho a destruir a nadie, ni a convertir su propio rastro en un puñado de ceniza. Es preferible caminar a oscuras que alumbrar nuestros pasos con la luz de un arma. Es mucho más honrado y soportable el peso de la noche en la espalda, que el peso del cadáver de un hombre asesinado por otro hombre. Mientras no se conquiste el respeto a la vida, será inútil hablar de paz, de cordialidad y de justicia”

Carlos Castro Saavedra

La vida es el don más preciado que existe. La vida es un valor fundamental y un derecho inalienable. Y como regalo que es de Dios, la vida se debe defender y compartir. No podemos disponer de la vida, no hay dinero posible para negociar la vida. La vida humana es sagrada y comporta desde su inicio la acción creadora de Dios. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término. Nadie puede atribuirse el derecho de matar a seres inocentes. Todo hombre y toda mujer, por más insignificantes que parezcan, tienen en sí una nobleza envidiable que ellos mismos y los demás deben respetar sin condiciones. No hay vidas que valgan más o menos que otras, toda vida es preciosa.

Todos estamos llamados a amar, a acrecentar, a proteger, a favorecer y a respetar la vida propia y la ajena, en cualquier lugar y en todo momento. Por eso es necesario crear ambientes de convivencia que nos ayuden a desarrollarnos armónicamente, respetando nuestras condiciones físicas, morales, religiosas, intelectuales, artísticas.

Es maravilloso vivir sin sobresaltos, sin temores, sin remordimientos, ni amenazas. Los asesinatos, las desapariciones, las prisiones arbitrarias, los actos de terrorismo, el secuestro, las torturas, etc. demuestran irrespeto por la dignidad de la persona humana.

Defender, promover, respetar y amar la vida es una tarea que Dios confía a cada hombre. Si la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos, también es un medio clave para llevar al hombre al recto y continuo desarrollo de la propia vida.

La vida es una fiesta continua. Pero una fiesta sin licor, sin envidias, sin odios, sin desconfianzas, sin descontroles ni amenazas. Así como somos habitantes de un mismo planeta, tenemos el deber de ser hermanos y amigos. Brindémonos apoyo, confianza, perdón, generosidad para que la vida sea una fiesta interminable y hermosa. Aprovechemos todo lo que Dios nos ha regalado: Vida, salud, capacidades, naturaleza, compañeros, oportunidades y demos gracias por ello. No hay libertad verdadera donde no se ama la vida. No hay calidad en lo que se hace si no hay calidad humana.

“HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO AVES, HEMOS APRENDIDO A NADAR COMO PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR COMO HERMANOS”

3 – 4. Febrero 27 – Marzo 26.

EL VALOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA (2)

“LA CIVILIZACIÓN NO ELIMINA LA BARBARIE, LA PERFECCIONA”
Voltaire

La interiorización de los valores es lo que nos ayuda a mejorar nuestra vida. El mejoramiento continuo es un valor que se logra con disciplina, con esfuerzo y dedicación. Vivimos un horizonte de luces y de sombras, vivimos un dramático choque entre el bien y el mal, entre la cultura de la muerte y la cultura de la vida. Estamos ante y en medio de un conflicto en el que todos nos vemos implicados y obligados a participar con la responsabilidad de elegir el valor de la vida. No podemos permanecer indiferentes ni insensibles ante tantas vidas sin futuro ni posibilidad de crecimiento debido a injusticias institucionalizadas: pobreza, analfabetismo, abandono estatal, escasez, politiquería, etc.

“¿Por qué matar la vida si a todos nos cobija? ¿Por qué acorralar la vida para que se desangre y se asfixie de hastío y de llanto? ¿Por qué hacer temblar la vida con ultrajes, con torturas y alaridos, si la vida es una mujer de mirar iluminado? ¿Por qué matar la vida si es la única que le hace compañía a la soledad del hombre? ¿Por qué matar la vida si es el mayor don de Dios?”.
Luís Fernando Betancurt S.

Dios ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida. La vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados. El aborto y el infanticidio son crímenes abominables. Una vida vivida para los demás es una vida verdaderamente feliz y benéfica.

Para construir la cultura de la vida es urgente que desde el hogar se forme para la vida, para la sociedad en paz, para la tolerancia y el respeto, para el cuidado y el aprecio de los recursos naturales que también son elementos de vida y de futuro.

¡ES MARAVILLOSO Y ENTUSIASMANTE VIVIR!

La vida es una oportunidad… Aprovéchala
La vida es una belleza… Admírala
La vida es un sueño… Realízalo
La vida es un reto… Afróntalo
La vida es un deber… Cúmplelo
La vida es un juego… Disfrútalo
La vida es preciosa… Cuídala
La vida es riqueza… Consérvala
La vida es amor… Gózala
La vida es un misterio… Descúbrelo
La vida es una promesa… Págala
La vida es una tristeza… Supérala
La vida es un himno… Cántalo
La vida es un combate… Acéptalo
La vida es una tragedia… Domínala
La vida es una aventura… Apréndela
La vida es felicidad… Merécela
La vida es vida… Defiéndela
Madre Teresa de Calcuta

“LA VIOLENCIA DEL CINE Y DE LA TELEVISIÓN FOMENTAN LA CULTURA DE LA MUERTE”

Puebla 532
OCTÁLVARO RESTREPO G.


5. Marzo 10. Celebración día de la Mujer
6. Mayo 7. Autoridad, autoritarismo, permisividad
7. Mayo 28. Claves para mejorar en el estudio
8. Julio 16. La libertad

CON LAS PILAS PUESTAS

Se acabaron las vacaciones, es el momento de regresar al estudio. Se inició el segundo semestre y aunque no hay cuadernos para estrenar, si expectativas por saber en qué salón les tocó, como al comienzo del año. En este segundo semestre ya saben a lo que vienen y es decisivo.

Es un semestre más exigente, dicen algunos. Hay que estudiar más para recuperar las materias o los logros perdidos. En los dos primeros períodos los temas se vieron con más tranquilidad, ahora es diferente.

Para iniciar con el pie derecho hay que ponerse las pilas desde el primer día. Esforzarse y concentrarse, sin que lo coja el fin de año con logros pendientes. Se necesita mucha responsabilidad desde el principio, sin dejar a un lado el objetivo principal que es aprender.

Hay que leer mucho, hay que demostrar entusiasmo y buena actitud frente al estudio. Cada uno ya sabe en qué materias necesita esforzarse más. Hable con sus profesores y póngase al día con lo que deba. No deje para último momento los trabajos de nivelación o de refuerzo, ojalá esté a paz y salvo antes de que se entreguen las notas del tercer período. La energía y el esfuerzo no deben decaer. Las metas no se pueden perder de vista


OCTÁLVARO RESTREPO G.
Educador

EL VALOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA (3)

Colombia vive un momento muy importante. Al analizar el mundo en que vivimos, nos damos cuenta que las actitudes de odio, de violencia, de egoísmo son más frecuentes que las actitudes de amor, de entrega, de servicio y de preocupación por el otro. Y la culpa siempre es nuestra, porque nos dejamos dominar por la indiferencia. No hemos tomado conciencia ni hemos despertado para gritar al mundo que el amor es más fuerte que la muerte y que preferimos las maravillas y las bondades del amor a la destrucción sembrada por la violencia.

“ES MÁS GRAVE LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS QUE LA MALDAD DE LOS MALOS”
Mahatma Gandhi

En este despertar colectivo debemos reflexionar sobre tres puntos concretos:

1. VALORÉMOS Y RESPETEMOS LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS: La dignidad de las personas es la dignidad de Dios, porque fuimos hechos a su imagen y semejanza. Donde haya un ser humano hay un valor increíble. Somos personas dignas por tener inteligencia y voluntad, facultades que nos hacen superiores a los demás seres de la creación. Si queremos construir un mundo más humano tenemos que aprender a respetar, a ser solidarios, a rechazar todas las manifestaciones de violencia.

2. VALORÉMOS Y RESPETEMOS LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: La familia es una comunidad de paz, la familia es el primer lugar de humanización, la familia es la cuna de la vida y del amor. Es desde la familia desde donde se construye el mundo que queremos. En la vida familiar sana se experimentan los elementos esenciales de la paz, de la justicia, del amor. La violencia intrafamiliar es intolerable. Si de verdad queremos la paz tenemos que defender la familia, tenemos que luchar para que en ella reinen el amor, la justicia, el respeto, el diálogo, la tolerancia, la comprensión.

3. VALORÉMOS Y RESPETEMOS NUESTRO HOGAR, NUESTRA INSTITUCIÓN, NUESTRO MUNICIPIO, NUESTRO DEPARTAMENTO, NUESTRO PAÍS, NUESTRO MUNDO: Todos somos una gran familia. El mundo es una gran familia, el mundo entero es nuestro hogar y lo debemos cuidar con responsabilidad y con creatividad. Tenemos el deber de darle mucha importancia a la gran familia humana. El respeto a esa gran familia humana se brinda desde la honestidad en la vida pública. De ahí nace el respeto por todo lo que tiene que ver con la humanidad: lo familiar, lo institucional, lo que nos identifica, lo ambiental, lo laboral, lo ciudadano, etc.

“EL LENGUAJE DE LA FAMILIA DEBE SER EL LENGUAJE DE LA PAZ”

Benedicto XVI

OCTÁLVARO RESTREPO G.
Educador

12. Septiembre 17. Encontrarse consigo mismo, preparación actividades de San Francisco
13. Octubre 15. Evaluación actividades franciscanas, propuesta 50 años de la normal
14. Octubre 29. Decoración aula, paseo institucional

LA FAMILIA COMO CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD

El matrimonio y la familia son instituciones de origen divino, no productos de la voluntad humana. El matrimonio cristiano es un sacramento en el que el amor se santifica y comunica la vida por el camino de la cruz, de las limitaciones y del perdón. La familia es el santuario en el que nace el futuro de la humanidad. El Hogar de Nazareth es un modelo de familia.

“SÓLO LA VIRTUD PUEDE DAR LA FELICIDAD, NO EL DINERO”

La misión de la familia es vivir y perfeccionarse como comunidad de personas caracterizadas por la unidad e indisolubilidad, ser santuario de la vida, ser célula primera y vital de la sociedad. Las familias moldean y forman a los niños y tienen el poder para influenciarlos a fin de que se conviertan en ciudadanos modelos o en endurecidos criminales. En la familia se inculcan los valores humanos fundamentales: Laboriosidad, solidaridad, honestidad, austeridad, prudencia, respeto, responsabilidad.

“LA MEJOR LECCIÓN EN LA EDUCACIÓN ES EL EJEMPLO DE LOS PADRES”

En las familias debe haber mucho amor, mucha unidad, mucha fe, mucha comprensión, mucha confianza, mucha armonía, mucha oración. Las familias podrán vivir felices y unidas cuando se dediquen a amar, no a tener cosas materiales. La sociedad de consumo ha hecho que los conflictos y desacuerdos en muchos hogares sean por las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito, los carros último modelo, los sofisticados electrodomésticos, los canales de televisión, los teléfonos celulares, las visitas a los parques, los clubes de descanso para los fines de semana o para las vacaciones

“LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA DE LA PAZ DE UNA NACIÓN”

Es sorprendente lo que la tecnología puede hacer hoy buscando el bienestar social. Hombres y mujeres viajan en transbordadores espaciales y caminan en el espacio exterior, se comunican al instante a través de teléfonos celulares y de computadores portátiles, pero no se hablan en el hogar.

“UN NIÑO NO HACE LO QUE LE DIGAN SINO LO QUE VE HACER”

Hemos dado grandes pasos encaminados a vivir en un mundo cada vez más sofisticado y tecnológico, pero, hemos dado pasos muy pequeños encaminados a amar a nuestros vecinos y a vivir en paz. Qué bueno sería un mundo en el que los niños no atentaran contra los niños, en el que no viéramos actos de violencia y terrorismo, en el que no se presentaran desplazamientos humanos originados por el miedo.

“LOS VALORES SE APRENDEN AL INTERIOR DEL HOGAR. POR ESO, SALVANDO LA FAMILIA SE SALVA LA SOCIEDAD”

Muchos de los males que envenenan nuestra sociedad, nacen en la ruptura de la tradicional estructura familiar. Muchos jóvenes están atrapados en la delincuencia, en el vandalismo, en el embarazo adolescente, en la violencia de pandillas, en el alcoholismo, en la drogadicción. Convertirse en padres de familia debe ser el resultado de una relación duradera, no de una emoción, no de un capricho pasajero que más tarde traerá remordimientos

15. Noviembre 12. Actividades de finalización, paseo institucional

LA FAMILIA COMO CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD (2)

La familia es víctima de quienes han convertido en ídolos el poder, la riqueza y el sexo. A esto han contribuido los medios de comunicación, no sólo con sus mensajes de sexo, lucro, violencia, poder y ostentación sino también propagando el divorcio, el aborto, la infidelidad, el amor libre, las relaciones sexuales en adolescentes

Es mediante la educación que los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad y cultivan en ellos el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el diálogo, el servicio generoso, la solidaridad y los demás valores que ayudan a vivir la vida con alegría. Es en la familia donde se aprenden el perdón, la convivencia, el autocontrol, la decencia, la prudencia, la lealtad, la crítica constructiva, la generosidad, el ahorro, el diálogo, el servicio desinteresado, el respeto, la honradez, la reconciliación.

Los padres son maestros, son catequistas, son los primeros ministros de la oración y del culto a Dios. Es en la familia donde se conjugan mejor los verbos compartir, dialogar, perdonar, amar. La familia es una comunidad donde se enseñan, se viven y crecen el amor, la justicia, la solidaridad, la honradez, la responsabilidad, la moderación, la autenticidad, la sinceridad, el cariño, el servicio, la moralidad, el pudor, la conciencia ecológica, la espiritualidad, el civismo, el orden. Se ha demostrado que las familias que poseen una orientación marcadamente religiosa permanecen más unidas

“LAS RELACIONES CARIÑOSAS ENTRE PADRES E HIJOS ORIGINAN UNA EXISTENCIA FELIZ”

¿CÓMO QUIERO QUE ME EDUQUEN?, fue el título de un cuestionario que se elaboró para niños. Las mejores respuestas las dio Alejandra María Rangel, de 10 años. Ella respondió, quiero que me eduquen enseñándome a:

Respetar mi vida y la de los demás; a ser responsable; a perdonar; a obedecer y respetar a los demás; a aceptar mis errores y corregirlos sin necesidad de gritarme; a compartir y no ser envidiosa; orientándome para descubrir mi verdadera vocación; ayudándome a desarrollarme como persona, para legar a ser lo mejor de mi misma; que respeten mis decisiones y mis ilusiones; que me eduquen para ser sociable y agradable; quiero comprender y aceptar las cosas difíciles de la vida; quiero saber que Dios no es alguien malo que nos castiga, sino que nos comprende, nos conoce y nos ama.

Cada ser humano tiene a nivel social, emocional, racional e íntimo, numerosos retos que él mismo y la sociedad se imponen diariamente y que no siempre son fáciles de sortear. Esos retos se presentan en diversos contextos, pero son los familiares los que generan mayores consecuencias. Es en la familia donde se hace la primera socialización, es desde la familia que se origina la base emocional de cada ser humano. No se puede minimizar, desconocer u olvidar la importancia de la familia en la formación de cada ser humano.

La sociedad es cada vez más violenta, más competitiva y poco solidaria, lo que se traduce en inestabilidad emocional que se evidencia en problemas como el alcoholismo, la drogadicción, el abuso sexual, las agresiones físicas y psicológicas, las depresiones, etc.

“LA FAMILIA DEBE SER UN ESPACIO PARA EL AMOR, EL RESPETO Y LA ALEGRÍA”

La familia la componen las personas que más queremos, por distantes que estén: papá, mamá, hermanos, tíos, primos. Algunas familias no tienen a sus miembros completos, pero no importa, son una familia si se quieren y se ayudan mutuamente.

“EN UNA CASA PUEDE VIVIR CUALQUIER PERSONA, PERO EN EL HOGAR SÓLO VIVE LA FAMILIA”.

La familia es el conjunto de personas con las que vivimos, sobre todo aquellas que nos han acompañado desde pequeños y nos han brindado el amor y los cuidados que necesitamos. Con ellas compartimos nuestra vida, con ellas nos acompañamos, nos brindamos amor, nos dedicamos tiempo. Hay personas que por diversas razones no conocieron a sus papás, pero fueron cuidadas por otras personas que les brindaron amor, estas personas también tienen una familia. En otras familias los papás no viven juntos, pero de alguna manera los lazos de amistad y el cariño existen.

A LA FAMILIA NO LE GUSTA:

• El maltrato: porque daña el amor. Hay que evitar siempre las malas palabras, los golpes, los gritos, los insultos.

• El egoísmo: porque lleva a los miembros de la familia a pensar sólo en si mismos y poco o casi nada en los demás.

• La mentira: porque destruye la confianza. Las buenas relaciones entre padres e hijos dependen de la confianza mutua. Si se rompe la confianza y la mentira se vuelve costumbre, la relación se debilita.

A LA FAMILIA SÍ LE GUSTA:

• El hogar: porque es el espacio en que se vive la vida familiar. El hogar, más que una casa, es un espacio de amor, de confianza y solidaridad.

• La confianza: porque brinda seguridad. En la familia no debe haber mentiras ni dobles intenciones, por eso, la confianza debe existir entre todos los miembros de la familia.

• La solidaridad: porque es una disposición permanente de ayudar a los demás de manera oportuna, y en la familia, mutuamente, todos se ayudan.

• El amor: porque el amor es la base de la vida en familia. Sin amor se vive juntos, pero no se forma familia.

La familia es una pequeña comunidad en la que deben regir el amor, la comunicación, el respeto. Los conflictos familiares son una parte natural de la convivencia. No siempre estamos de acuerdo, a veces nos peleamos, nos disgustamos, y hasta dejamos de hablarnos. Tengamos en cuenta que los conflictos se resuelven con comunicación, con paciencia, con respeto y mucho amor.

“LA PAZ Y LA ARMONÍA CONSTITUYEN LA MAYOR RIQUEZA DE LA FAMILIA”

Toca el piano