sábado, 15 de septiembre de 2007

Tecnología en el Aula: "Los jóvenes saben más que sus maestros"


Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque "hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación". Y va más allá: "Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje". El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas. Más información sobre este artículo en el enlace

37 comentarios:

Diana, Isabel, Kelly, Yhojan dijo...

nos parece muy bien logrado felicidades

COMUNIQUEMONOS dijo...

nos parece que es un gran articulo por que a la hora de la verdad relata la realidad de el porque los jovenes tenemos una mente mas abierta que los propios maestros.
desde nuestra concepcion la tecnologia para nosotras ha sido algo muy influente pues nos ha llevado a conocer nuevos mundos desde una simple tarea como explorar en internet.
este medio ha logrado que los jovenes se interesen por conocer y que de hecho ha podido satisfacer algunas de sus necesidades,y ha logrado dejar ese mito de que los maestros siempre eran los que sabian mas que sus alumnos.
entre tanto nos gusto mucho el texto por que habla de una realidad que cada dia se hace mas cierta..

POR: DENSY TAMAYO
NATALIA MONTOYA.11B

MARIANA YERALDIN STEPHANY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIANA YERALDIN STEPHANY dijo...

LA MINICOMUNICACIÓN UNA PROPUESTA JOVEN

La sociedad de la información es una realidad que transforma el modo en que vivimos, nos divertimos, se comercializa, interactuamos y estudiamos. Lo que en un principio era el comienzo de un régimen económico, hoy en día se ha convertido en la necesidad global “la tecnología”. La forma de comunicación actual se creó y se utiliza masivamente por los jóvenes, "la nueva era". Lo que en un tiempo reducía costos y se creía como economía del lenguaje en pos de acortar la escritura y la comunicación del hombre de hoy, se ha convertido en el lenguaje de los medios electrónicos; la Internet, el celular, estos son algunos ejemplos de los muchos existentes que dan pie a la nueva sociedad de información y consumo.
Creo que es una rápida y muy divertida forma de comunicación; artículos donde sociólogos exponen, se opina de manera puntual que la razón del uso de este vocabulario va más allá del tiempo y el dinero; tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación.
El estar de acuerdo con este nuevo lenguaje no depende de algunos cuantos y aunque comenzó con fines diferentes a los actuales, este se presta para facilitar la comunicación y permitir nuevas medidas del dominio del lenguaje.
Ejemplos:
Acá ----- ak
Adiós ----- a2
Besos ----- b
Bien ----- bn
Casa ------ ksa
Cumpleaños ------ qmple
Favor ------- fa

POR: stephany Gaviria Cano

Diana, Isabel, Kelly, Yhojan dijo...

Considero que es muy bueno que los jóvenes de hoy en día estemos imponiendo un nuevo lenguaje a partir de las condiciones en que se encuentra nuestro mundo y en el contexto en que vivimos. Isabel Muriel 11B

Pienso que es muy interesante que los jóvenes de hoy en día estemos tan actualizados con las nuevas tecnologías, y estar tan pendientes de lo que nos rodea, pero en muchas ocasiones no pensamos en lo bueno que esto nos trae y simplemente le damos un mal uso. Diana Tabares 11B

Pienso que en un mundo tan globalizado como el nuestro hay muchas oportunidades para los jóvenes y una de ellas es tener a nuestro alcance nuevas tecnologías que nos ayuden a tener un conocimiento más a fondo de las cosas o acontecimientos que nos rodean. Kelly Puerta 11B

Considero que la tecnología a los jóvenes nos beneficia mucho porque nos brinda cnocimientos y más facilidad para estar en mundo tan globalizado pero muchas veces no reaccionamos y la mitad de nuestro tiempo se pierde con cosas sin sentido. Hay que darle un mejor uso a la tecnología. Juliana Gómez 11B

www.recreandomilenguaje.blogspot.com dijo...

el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos se ha convertido hoy en el centro de atraccion de muchas personas, basandosen asi en descubrir un nuevo sentido y una nueva estrategia para que los estudiantes tengan una nueva oportunidad de aprender para su fortalecimiento en la adquisición de nuevos conocimientos y asi obtener un buen desarrollo en su futuro como profesionales.

CINDY _ JORGE _JUAN dijo...

por juan david serna:
11/A
la ultima moda para muchos es la Internet que vuelve a subrayar el protagonismo juvenil son los blogs, espacios personales de escritura, sitios que una persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos, que se van ordenando y al que cualquier visitante puede sumar comentarios, ya que son muy sencillos de armar.


Hay blogs para todos los gustos deportivos, políticos, literarios, personales, a la manera de diarios íntimos,que intentan presentarse como voces independientes frente a las grandes corporaciones de medios.

FELICITACIONES

la lectura una experienci formativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la lectura una experienci formativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la lectura una experienci formativa dijo...

La tecnología como un medio virtual el cual se esta viviendo en el momento se a convertido poco a poco en una herramienta que nos transforma y divierte y sobre todo nos informa sobre lo que esta ocurriendo en la actualidad. Muchos jóvenes de la institución interactúan diariamente con esta lo que les permite tener una nueva forma de comunicación más rápida y divertida.
Con todo lo que nos ofrece la Web día a día vamos aprendiendo cosas muy significativas y productivas para realizar nuestros trabajos de manera mas emprendedora y eficaz. Pienso que esta nos permite ser personas más investigadoras y tener más conciencia de la que esta pasando en nuestra actualidad.

por ELIZABETH RESTREPO ALVAREZ 11-A

luzamaryijuan dijo...

COMENTARIO:

Los maestros están dotados de saberes que luego brindan a sus alumnos con el único propósito de darles herramientas que faciliten su desempeño en el campo laboral; debido a sus enseñanzas el alumno se ha vuelto inquieto y tiene bases para incursionar en otros campos y hacer uso de la tecnología que va mas allá del aula de clase donde hay un amplio bagaje de saberes.

Una de las misiones del maestro es lograr que el alumno lo supere, lo que genera avance en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Hoy x hoy los alumnos están aventajados en el uso y manejo de las herramientas tecnológicas lo que ha permitido nuevas ideas, conocimientos acordes ala época y alumnos con proyección hacia la transformación de una sociedad liquida.

Algunos maestros están anquilosados en los mismos contenidos y no se han dado a la tarea de estar a tono con las exigencias de la época.

Aclaro: no estoy dejando en un segundo plano los maestros xq ellos nos condujeron al saber; solo que nosotros vivimos enterados de los nuevos cambios y los asumimos como retos que hay que superar.

De alguna manera la labor es fructífera, al despertar curiosidad e inquietud en los jóvenes de asumir la tecnología como una estrategia de auto formación responsable.


JUAN ESTEBAN MONTAÑO 11-A

la lectura una experienci formativa dijo...

ACTUALICÈMONOS PARA EL MUNDO...
Este articulo me parece muy interesante, ya que va ligado a la realidad que se refleja hoy en día, pues nosotros los jóvenes estamos tan interesados en la tecnología que poco a poco nos integramos en este mundo, adquiriendo nuevos conocimientos y apropiándonos de él, gracias a las bondadosas fuentes que este nos ofrece. Por otro lado, es importante resaltar, que actualmente nosotros estamos de una u otra manera, distorsionando el lenguaje, utilizando palabras o símbolos como: q’, x, +, t, d, tqm, entre otros, como una forma mas fácil para comunicarnos textualmente. Sin embargo, los docentes se están quedando atrás ante todos estos cambios quedándose en el tradicionalismo, sin darse cuenta de que el mundo les dice: “maestros, abran su mirada a nuevos horizontes, conéctense con la tecnología, desen la oportunidad de experimentar y aprender”, pues ahora los jóvenes saben más que los docentes a nivel tecnológico.

POR: YESICA MONSALVE PINO 11A

la lectura una experienci formativa dijo...

EL MUNDO TECNOLÓGICO UNA NECESIDAD PARA MUCHOS JÓVENES...

El medio virtual o tecnológico se ha convertido hoy en día en la necesidad de muchos jóvenes, que se mantienen pendientes de todos aquellos servicios que nos ofrece la web y que sin duda nos han llevado ha desarrollar ciertas capacidades intelectuales que nos permiten desempeñarnos ya sea, en el trabajo, en la escuela o en todos aquellos espacios que están a nuestra disposición como generadores del conocimiento y de aprendizajes significativos que nos permiten que obtengamos un reconocimiento y seamos considerados como unos cibernautas que están siempre a la vanguardia y buscan perfeccionar sus habilidades a partir de estrategias que nos facilitan la comunicación y el afianzamiento en nuestro lenguaje para ser personas investigadoras que están en la búsqueda de nuevas experiencias tanto para su crecimiento personal como intelectual y social.

POR: LAURA PINO JARAMILLO.
GRADO: 11/A

MEDUSA Y MRLLO dijo...

LA TECNOLOGÌA NAVEGA POR LA MENTE DE LOS JÒVENES.

En el día de hoy, podemos observar como el lema d que “el alumno supera al maestro”, se está cumpliendo poco a poco, pues los jóvenes de instituciones educativas y universidades, se han dado en la tarea de estar mas pendientes de lo que pasa en estos momentos en cuanto a medios de comunicación, ya que lo han estado viendo como un medio para un crecimiento personal e intelectual, el cual contribuye a que los jóvenes del siglo XXI salgan todos unos profesionales viendo la vida desde un punto de vista mas realista y contribuyendo a que halla un aprendizaje mas significativo, dándoselo a conocer a amigos, familia y hasta a los maestros, con el fin de que las nuevas generaciones en un futuro salgan mucho mejor que esta, ya que hay que ir avanzando cada vez mas en una formación colectiva y de una u otra forma utilizar adecuadamente los medios de comunicación, teniendo en cuenta que estos son los que se están apoderando de una sociedad.

alumna: Marllory Marin Morales.
11/A

deysi rico dijo...

iuyguyfytdfytftf

deysi rico dijo...

es indispensable plantear la buena forma de que el maestro se dirige a sus alumnos mediante su conocimiento pero ademas el estudiantado en ocasiones tienen muy buenas armas desde su saber previo y demas mrdios alternativos para demostrar lo que saben.hoy en dia podemos observer como el alumno suopera al maestro desde el ser y desde el saber pues se han puesto a la tarea de estar mas al pendiente de lo que esta pasando en cuanto a los medios de comunicacion ya que esto esta facilitando una muy buena agilidad en cuanto a los niveles de crecimiento de los alumnosen lo conceptual e intelectual.es importante resaaltar kla condiciones del maestro alumno por que estamos cada vez avanzando dia a dia y las generaciones van evolucionando y van dejando atras cosas para innovar en lo que hoy en dia esta mas al descubierto creando nuevas formas de superacion frente a una formacion que va muy de la mano con la tecnologia que esta invadiendo a la sociedead del siglo XXI.

jorge hernandez dijo...

es importante resaltar la integridad que tiene el alumno con el maestro ya que hacen parte del desenlace de una clase dando diferentes puntos de vista en base al conocimiento, en ocasiones los alumnos superan las espectativas de los maestros por que hay personas con mucha dedicacion y se esfuerzan por sobresalir y ser mejores cada dia.los maestros son la fuente de esta inspiracion y deben guiarnos en el camino del saber y ayudarnos a progresar en una sociedad inestable,el aprendizaje es el objetivo principal del alumno hoy en siglo XXI pero esto ha llevado al magisterio a nuevas estrategias de enseñanza para un buen desarrollo de la misma,la problematica es que los estudiantes de hoy en dia se estan fijando mas en el aprendizaje teniendo como base la tecnologia y haciendo que nuestra vida diaria dependa de ella.

yesica gonzalez dijo...

es importante resaltar la gran agilidad con los que los medios de comunicacion han invadido a la sociedad de hoy en dia y por esta razon es donde los jovenes han implementado varios recursos para el mayor aprendizaje y por ende en gran parte estan superando al maestro ya que los estudiantes se han visto a la tarea de afinzar mas su conocimiento por medio de implementos metodologicos que han permitido y demaostrado que el pupilo pueden engrandecer al igual a su constructor de conocimiento.la tecnologia ha influido en gran parte al desempeño de cada alumno, debido a este la sociedad ha evolucionado en aspectos hacen grandes a la personas.

MARIANA YERALDIN STEPHANY dijo...

Yo considero que no es verdad que los jovenes seamos más inteligentes que los adultos; simplemente poseemos distintas formas de ver las cosas y diferentes experiencias de vida.

Por otra parte, también es cierto que los jóvenes hemos crecido en el mundo de las computadoras. Las máquinas portátiles, las impresoras y los reproductores de música digitales forman parte de nuestra existencia de un modo casi natural.Nos sentimos cómodos usando internet, tanto como un entretenimiento como un instrumento para la investigación. Desbordamos seguridad en todo lo que hacemos. Aun cuando no sepamos realizar algo en la computadora, nos lanzaremos de todos modos a la tarea, con la certeza de que encontraremos la manera de hacerlo.

Los mayores, por cierto, nunca contaron con la ventaja de aprender a usar la computadora en la escuela, les a "tocado" adecuarsen a cada uno de los avances de la tecnologia sin ni siquiera comprender lo que se hace, es cuestion de atencion y mucha dedicacion.
Las diferencias entre estos dos grupos de edad se ven acentuadas, además, por las discrepancias en los hábitos y las formas de hacer y ver las cosas.

POR:YERALDIN MONTAÑO 11A

CINDY _ JORGE _JUAN dijo...

considero que es un articulo que redacta la realidad que se esta viviendo, puesto que lo ultimo de hoy en dia es el internet.
Nosotros los jóvenes pasamos la mayoria de el tiempo utilizando este medio de informacion y es por este que cada dia estamos aprendiendo mas acerca de las nuevas tecnologias ya que hace mas rica y divertida la comunicacion ,ha logrado satisfacer nuestras necesidades entre ellas las cosas mas significativas y productivas para nuestras vidas

CINDY _ JORGE _JUAN dijo...

Considero que es un articulo que redacta la realidad que se esta viviendo, puesto que lo ultimo de hoy en día es el Internet.
Nosotros los jóvenes pasamos la mayoría de el tiempo utilizando este medio de información y es por este que cada día estamos aprendiendo mas acerca de las nuevas tecnologías ,ya que hace mas rica y divertida la comunicación .Ha logrado satisfacer nuestras necesidades entre ellas las cosas mas significativas y productivas para nuestras vidas.Existen docentes que no se han ubicado en el siglo XXI por que no han aprendido la importancia que la internet trae consigo.
por:
Cindy elizabeth Acevedo

Lenguajevirtual dijo...

En la actualidad el comportamiento de muchos jóvenes del mundo ha provocado procesos de investigación pedagógica que permitan encontrar nuevas estrategias que posibiliten el desarrollo de las capacidades que los alumnos no han querido mostrar tal vez por que no encuentran la manera de hacerlo o al menos de hacerse entender de sus maestros. Y es que la afirmación que han hecho algunos especialistas en la educación de jóvenes es muy válida “... lo que pasa es que hay jóvenes del siglo XXI y maestros del siglo XX” . Los maestros de hoy deben asumir el reto de educar utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para generar mayor interés en los jóvenes en el proceso de acercamiento a la ciencia.

Pienso que el trabajo que se viene implementando en nuestra Escuela Normal desde la elaboración de los blogs ha provocado mayor motivación en los estudiantes para seguir fortaleciendo su proceso lectoescritural con la construcción de textos que se exponen al mundo entero por medio de la Internet. “La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar” por esta razón estas herramientas que nos ofrece la sociedad de hoy debe posibilitar la creación de nuevas estrategias que la permitan al joven expresar lo que siente y mostrar todo lo que puede llegar a hacer.

Con la utilización de las nuevas tecnologías los jóvenes han construido su propio lenguaje, su propio universo como muestra de ello están los mensajes de texto que se emplean como formas de comunicación en los celulares en los que se abrevian las palabras para “ser mas económicos” y es que esa es nuestra manera de entendernos. Aquí les doy un ejemplo: t espero en el parq en 5 min x fa no t demores q tengo afán t.q.m
ESTEFANI ZAPATA SÁNCHEZ 11-A

MEDUSA Y MRLLO dijo...

comentario: “Tecnología en el Aula: "Los jóvenes saben más que sus maestros"

En este momento de la vida de todos los seres humanos, especialmente la de los estudiantes, tenemos la capacidad de sobrepasar a nuestros maestros, ya que el conocimiento esta más a la mano, y como nuestra mente está más “sana” podemos crear buenas estrategias, resumiéndolas en propuestas creativas que cautiven el interés del maestro y lo lleve a pensar en lo que se puede hacer, para que los alumnos volquemos toda la energía que llevamos dentro, precisamente por la razón de que somos jóvenes y nos encanta hacer algo nuevo y “competir” con el que puede saber más que yo, y para ello, en el caso del maestro-alumno, la tecnología es nuestra mejor aliada para lograr nuestro objetivo y crecer intelectualmente, demostrando nuestras capacidades y lo competentes que somos para realizar cualquier actividad ( leer, inventar, estudiar etc.).

alumna: Sara Muriel Ruiz

yudy carolina karol jacke dijo...

En mi papel com actual estudiante y sobre todo de una escuela normal, estoy en las completas condiciones de afimar la posicion que plantea el doctor en filosofia Nicholas Burbules,puesto que por hacer parte de un mundo tan globalizado, nos vemos en la necesidad de explorar todo aquello que esta a nuestro alcance sin dejar nada por desapercibido. es por esto que los estudiantes en repitentes ocaciones nos mantenemos mucho mas informados que nuestros formadores. me parece de suma importancia conocer esta clase de artìculos pues son una forma muy creativa e interesante de conocer los pensamientos de estos grandes exponentes del pensamiento humano.el maestro no es lo que es sino lo que logra con el alumno.

APOSTROFISMO

conrespecto al apostrofismo pienso que es un medio poco concordante que hemos generado los jovenes hoy en dia para comunicarnos, palabras o mas biel signos como tqm, kt, x100pre, hela2s.Q" etc, se han convertido en una forma muy facilista de nosotros para remitirnos hacia otro, asi sea a travès del celular, notas, cartas, en fin variedad de aspactos que reflejan nuestra pereza por hacer un uso correcto de nuestro apreciado idioma español.
CAROLINA RINCON CORREA 11-B

CRISTIAN dijo...

este articulo me parece fantastico por que por fin se estan dando cuenta de que los jovens de hoy en dia nos estamos interesando mas por las cosas tecnologicas y de alli biene la afirmación de que "los jovenes sabemos mas que los profersores en el campo de la tecnología y la comunicación"

esto es producto de que estamos en una era de constante cambio tecnologico y de que todo se esta mobiendo a traves de la tecnologia, y hay profesores que se dedican a lo rutinario que es dar una clase en un salon de clase apunta de tiza y borrador, no se actualizan y por eso es que a los jovenes de hoy en dia nos da tanta pereza estudiar.

hay que tomar conciencia de que estamos en el siglo 21 y la tecnologia es la gran masa que esta moviendo el conocimiento.

CRISTIAN BETANCUR MUÑOZ 11-A

jorge alberto hernandez lopez dijo...

es importante resaltar la gran agilidad con los que los medios de comunicacion han invadido a la sociedad de hoy en dia y por esta razon es donde los jovenes han implementado varios recursos para el mayor aprendizaje y por ende en gran parte estan superando al maestro ya que los estudiantes se han visto a la tarea de afinzar mas su conocimiento por medio de implementos metodologicos que han permitido y demaostrado que el pupilo pueden engrandecer al igual a su constructor de conocimiento.la tecnologia ha influido en gran parte al desempeño de cada alumno, debido a este la sociedad ha evolucionado en aspectos hacen grandes a la personas.
Hablemos un poco del lenguaje:
El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto.

ejemplos de la nueva comuni cacion presente en el 2007:

xq esta enojado cnmigo, ak te espro, t.q.m, q + me cuenta,te estraño tnt.etc...

es importante que los jovenes de hoy en dia aprendan a utilizar mejor los medios de comunicacion ya que estan cambiando nuestro modo de vida, en la educacion esto tambien infiere mucho ya que los maestros de hoy en dia se deben de adaptar a estos medios para desarrollar nuevas formas de aprendizaje donde el lenguaje del alumno y del maestro sea entendible para un mejor progreso educativo, los maestros hoy en dia tienen que estar actualizados dependiendo de las necesidades de los jovenes para ayudarles en sus procesos educativos.

felicitaciones por el articulo

JORGE ALBERTO HERNANDEZ LOPEZ 11-A

Carlos dijo...

Es una realidad que muy pocos reconocen, pues es cierto en gran medida que los jóvenes saben mas de informática y tecnologías que sus mismos maestros, ya que presentamos una fuerte inclinación a hacer uso de todo aquello que implica descubrir nuevas cosas, nuevas ventanas al mundo, nuevos estilos de vida, y lo cual aprendemos fácilmente, mientras a los adultos poco les interesa.
Pero hay que tener en cuenta el uso que le damos a estas fuentes de información. No siempre es algo constructivo lo que hacemos cuando tenemos un computador al frente de nosotros, y específicamente no es un simple blog lo que atrae nuestro interés hacia la informática, también pasamos horas y horas perdiendo el tiempo en cosas inútiles para nuestra formación en valores, buscamos juegos, modas, productos que ni siquiera están a nuestro alcance, o simplemente gastamos el tiempo buscando escenas pornográficas que crean en la mentalidad del joven una actitud pervertida. Pero lo mejor y más curioso es que así es como aprendemos y sabemos más que nuestros propios maestros.

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

Comentario: es importante que cada uno de nosotros tomemos en cuenta aquellos comentarios que realiza el señor Nicholas, porque, considero que hoy en día lo que esta poniendo pie firme en las comunicaciones, es la Internet, algo que esta abarcando cada vez más la vida diaria de jóvenes, que pasamos horas y horas en este, globalizando nuestros conocimiento, quizás, sin ninguna intención de “poner a prueba” los saberes de nuestros maestros, que se preocupan cada día más por buscar nuevas metodologías para “ponerse a nivel” con su alumno; Estrategias como la realización de nuestros blogs, es una de las metodología que actualmente se esta utilizando en nuestra institución (I.E.N.S.A) la cual permite al alumno mejorar, aprender nuevas cosas y poder dar sus puntos de vista acerca de algo que el mundo nos ofrezca.
Katherin Castaño

Comentario: los jovenes saben mas que los maestros!!; aunque suene algo degradante es una realidad que se logra vivir en la actual educacion colombiana, existen estudiantes, que, desde las tecnologias superan a sus maestros en saberes; estos logran aprender todo lo que saben por medio de la red, aquella que maneja gran cantidad de informacion, que genera tanto conocimiento pero, si no se sabe utilzar puede llegar a mediocrizar la mente y aperezarla. Es divertido aprender con un maestro que conozca lo que en realidad nos gusta, que didactice la clase y que torne el ambiente moderno; haciendonos aprender con las formas que nos gusta explorar, por ejemplo la internet; nuestros maestros normalistas estas didactizando sus clases con la formacion del blog (gracias a Luz Dori que nos enseño), sin embargo aun quedan las pedagogias tradicionales que nos aburren, y que la atencion es prestada minimamente. Es hora de aprender divirtiendonos y explorandonos, por que en un futuro todo va a estar tan inovado, que nuestros maestros tradicionalistas deberan salir o actualizarce.Otro punto, es el uso tan excesivo del celular, la forma de escribir los mensajes de texto ha hecho que las personas adultas se enreden con lo que se escribe, cambio de palabras por el ejemplo: por: X, mas: +, de: d, que: q... Una multitud de formas de ahorrar tiempo para escribir mas rapido lo que deseamos que llege a nuestros amigos o familiares, ahora se encuentra una comunicacion continua, la cual exige conocimiento de lo que se utiliza; teniendo en cuenta que todo esto necesita energia, pasion, ganas por aprender y aplicarlo. Buscar actualizarnos y evolucionar dia a dia con la cantidad de elementos que nos proporciona el medio.
Viviana Posada Restrepo 11ªB>

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

La tecnología ha entrado en nuestro mundo con gran potencia transformando los contextos familiares, escolares y sociales. El hombre no se debe hacer el indiferente a tal realidad lo que indica que debe estar preparado para recibir una cantidad de cambios que dicha tendencia produce. La educación cada día va en busca de la exploración de nuevos campos quizá con la finalidad de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y mirar la formación como una herramienta social multifacética. En la antigüedad se vivían varios modelos educativos que buscaban un ideal de educación con la utilización de diversas estrategias y herramientas, muchos maestros se quedaron en aquel modelo tradicional que no les permite ver la nueva era de la educación del siglo XXI la cual hoy ofrece miles de alternativas tecnológicas que hacen del espacio educativo un verdadero modelo socialista donde el educando no esta sometido a vivir una rutina ya que la innovación del maestro permite crear del espacio de clase un completo y nuevo mundo por explorar y aprender. Los jóvenes permanecemos un poco mas en la internet y gracias a nuestro espíritu de innovación y cambio estamos sometidos a adquirir nuevos conocimientos que nos forman y nos informan, en cambio el maestro solo se ve sometido a el trabajo en un a área en especifico y en ocasiones no se toman la tarea de evolucionar y conocer el nuevo ideal de la tecnología. En suma, no considero que el maestro sepa mas que el alumno o que el alumno sepa mas que su maestro sino que el alumno sabe y conoce nuevas cosas, posee un espíritu de libertad a la hora de acceder a nuevas creaciones y es mas creativo al utilizar lo que le ofrece la tecnología, lo que le falta al maestro es ir en busca de cambios y nuevas metodologías y saber que el maestro puede aprender de su alumno. El maestro y el alumno son dos mundos totalmente diferentes que han crecido en generaciones diferentes y que poseen herramientas materiales e intelectuales vistas desde muchos puntos de vista pero esto no indica que el maestro debe desconocer y desprestigiar el trabajo y las actitudes de su alumno y fortalecer su formación únicamente de la manera que le plazca dejando de una forma ignorante nuestro nuevo ideal de educación.

Por:Juan Alberto Zapata Quiroz.
11B

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

el joven es un ser pensador e inteligente en el ambito escolar y social, lleva consigo capacidades que van mas alla de la realidad yb que por ende hacen de su vida algo profesional y satisfactorio.
El docente es el creador de estrategias para la enseñanza, pero no opta por investigar, dedicar y profundizar su mayor tiempo en situaciaones de aprendizaje, pues solo se centra en el papel que esta asumiendo.
Por tla motivo el alumno sabe mas que el maestro por su constructivismo y por su logica "la investigacion es la herramienta del saber"
Dora Luz Fernandez 11B

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

Las estrategias que utilizan los jóvenes son muy acertadas, ya que tiene en mentalidad realizar las cosas por lógica, teniendo visiones constructivistas y que ayuden a lograr el verdadero sentido que requiere cada cosa mientras que los maestros solo se dedican en su quehacer a retomar teorías, orientar y dirigir por ello los jóvenes “somos un tesoro y una mina por descubrir”

Dora, Katherin, Juan, Viviana dijo...

Las estrategias que utilizan los jóvenes son muy acertadas, ya que tiene en mentalidad realizar las cosas por lógica, teniendo visiones constructivistas y que ayuden a lograr el verdadero sentido que requiere cada cosa mientras que los maestros solo se dedican en su quehacer a retomar teorías, orientar y dirigir por ello los jóvenes “somos un tesoro y una mina por descubrir”

Lenguajevirtual dijo...

Me parece muy interesante que los maestros de hoy se intriguen por saber los alumnos en que estan utilizadon su tiempo libre y el tiempo de ocio,y mas aun si se interesan por incorporar algo educativo en esos que haceres que nosotros como jovenes disfrutamos tanto hacer.
En la cotidiandad el joven esta dejando de lado todo aquello que le cuasta trabajo y tiempo por acomodarse a las facilidades que encuentra en la utilizacion de tantos artefactos tecnologicos que no hacen mas que mermar las distancias y disponer todos los recursos que el estudiante puede utilizar y vovlverlos mas aprensibles y hata casui indispensable en este mundo que esta a la vanguardia de lo nuevo y lo competitivo garacias a los avances proporcionados por los diferentes factores de la globalizacion que han sido capaces de transformar desde la ultura, los pensamientos hsta las formas de la educacion.
Es valido suponer, que ya la tarea de la educacion no es la de aislar al estudiante en espacios donde por medio de tablero, tiza y lengua le expongan un conocimientos en sus estudiantes, sino, por el contrario tratar de traspasar los esquemas mentaes que se tienen de la enseñanza en cuanto al acompañamiento del maestro en cada proceso de enseñanza-aprendizaje. Es hora entonces maestros que repiensen su que hacer docente y sean mas flexibles ante el cambio de culturizacion y de ambitos de vida donde el ms lento es el que tiende a desaparecer, y donde el producto que no se muestra germina.

Unknown dijo...

me parece que nosotros como estudiates debemos de poner en practica todo conocimiento que obtenamos, pues este nos permite ir mas haya de lo que nos plantea el maestro y nos permite llenarnos mas de nuevos saberes y tratar de transmitir aquel aprendizaje a quienes tengan pocos medios para hacerlo.

AULABIERTA dijo...

Qué buen trabajo

Toca el piano