jueves, 11 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El reconocimiento de los conceptos y elementos básicos de la comunicación, su relación con el lenguaje y la puesta en escena de todos ellos, en las realidades contextuales donde interactúa, el estudiante, como ser humano con la potencialidad de razonar y comunicarse, se convierte en un punto fuerte para el desarrollo de competencias personales, comunicacionales, investigativas y profesionales, en los distintos campos de formación profesional.


EL PROCESO COMUNICATIVO Y LA RELACIÓN CON EL LENGUAJE

(Parte de la información es tomada y adaptada de algunos temas del programa bajo palabra de la U. de A., orientado por el profesor Carlos Alberto Rincón Castellano, docente de la facultad de comunicaciones, Dic. de 2007).
Nota: para efectos de acreditación de fuentes, usaré las normas estipuladas por la APA.

Este tema está centrado en la comunicación, sus características y elementos constitutivos, de igual manera, las formas en las cuales se contextualizan las temáticas desde las realidades propias del profesional. Los procesos comunicativos tienen hoy una gran relevancia en el desarrollo asertivo de las diferentes profesiones, ya que las TIC y la sociedad globalizada así lo exige como una de las competencias fundamentales para el desarrollo integral de un profesional.

En ese sentido, esta lección tendrá un doble propósito; primero el de dotar al estudiante de herramientas teóricas que le permitan ser más competente en el momento de poner en escena su competencia comunicativa y el segundo el desarrollo de actividades a lo largo del curso donde muestre la asertividad de este discurso en sus producciones textuales.

Comenzaré por precisar que la comunicación es el medio a través del cual se puede transmitir información mediante signos, señas, símbolos y señales, entre otros. Hoy los sistemas comunicacionales se han valido de múltiples artefactos buscando la mayor fidelidad en la entrega del mensaje.

Los seres humanos han sentido la necesidad de la comunicación; para ello, se ha desarrollado un complejo sistema que trasciende el esquema simple de estímulo y respuesta. Ese complejo sistema de comunicación producido por el hombre, no tiene, por supuesto, un carácter exclusivamente lingüístico. Es más, se ha estimado que en una conversación entre dos interlocutores sólo el 35% del mensaje se realiza en palabras, mientras que el 65% restante es comunicación semiótica.

En consecuencia, la lengua, el lenguaje y el habla son aspectos básicos de la lingüística que se articulan en un acto discursivo por tanto la lingüística en su evolución se convierte en generadora de nuevos conocimientos, lo que permite al individuo ampliar los saberes a lo largo del proceso de cualificación teniendo como elemento central ser, saber hacer, conocer de modo que se llegue a ser una persona competente; proyectándose hacia la sociedad en las diversas disciplinas.(tecnológica, científica, social…entre otras).


El estudio del lenguaje es un tema que ha sido debatido a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad, sin embargo hoy sigue siendo motivo de controversia si se tiene en cuenta que también existe la comunicación entre los animales, e incluso entre estos y los seres humanos, tal como lo plantea Víctor Miguel Niño Rojas, “Los procesos de la comunicación y del lenguaje” 1998, p. 8.

“Los animales emiten y perciben diferentes clases de señales, producen, por ejemplo, ciertas sustancias químicas por medio de las cuales expresan estados orgánicos o condiciones de su entorno.
También es cierto que existen entre los animales señales físicas, como la conocida danza en forma de ocho que realizan las abejas, por medio de la cual se transmiten unas a otras información relacionada con una fuente de alimentación”.

Son muchos los interrogantes que han surgido en torno al lenguaje animal y humano y que por ende se centran en los procesos comunicativos, entre ellos están los siguientes:
¿Dónde está el límite entre lo propiamente animal y lo típicamente humano? ¿Cómo demostrar que sólo la especie humana posee la facultad del manejo lingüístico?

No resulta fácil dar respuestas acertadas a estos interrogantes, lo que sí debe estar claro para la especie humana es que para nosotros en esas formas de comunicación animal y las comunicaciones propias de las sociedades humanas, existe toda la distancia que separa la naturaleza de la cultura.

En torno a este tema surge la teoría de la filogenia y ontogenia del lenguaje, un tema desarrollado plenamente por este autor en el siguiente planteamiento:

“La filogenia del lenguaje es el fenómeno que comprende el origen y la raíz evolutiva universal hipotéticamente subyacente en las relaciones del desarrollo humano, como especie y en comparación con otras especies anteriores o contemporáneas.”

De esta manera, la filogénesis del lenguaje atiende no sólo las transformaciones en el desarrollo evolutivo del lenguaje de los seres humanos, como especie, sino también las relaciones que se pueden establecer entre ese lenguaje humano y las formas de comunicación o “lenguajes” de otras especies.

En cambio, “la ontogenia del lenguaje hace referencia a la adquisición y evolución del lenguaje en las etapas de desarrollo del individuo como tal, prescindiendo de consideraciones de especie”. En este caso, la pregunta clave sería: ¿Cómo adquieren y desarrollan los niños el lenguaje?

Puesto que el asunto de este capítulo es Lenguaje humano - “Lenguaje” animal, debemos vincularlo, por lo tanto, de manera más específica con la filogenia del lenguaje.

Empecemos por reconocer que existen unas características comunes al animal y al ser humano:

• Ambos participan en situaciones comunicativas.
• La comunicación se realiza mediante la emisión y recepción de señales asociadas con algún tipo de significado.
• Estas señales pueden ser la respuesta a una necesidad.
• Normalmente, las señales se circunscriben al ámbito de cada especie, aunque también existe comunicación entre seres de distintas especies.

Luz Dory González Rodriguez
Docente de la Media Académica
IENSAmagá

No hay comentarios:

Toca el piano