Para comprender mejor cómo se realiza la comunicación lingüística, es indispensable identificar primero cuáles son los elementos que intervienen en ella.
En principio, podemos distinguir cuatro elementos fundamentales: emisor, destinatario, enunciado y contexto.
El emisor designa al sujeto que produce intencionalmente un enunciado lingüístico, oral o escrito, en un momento dado. Dicho de otra manera, el emisor es el hablante que con un fin específico hace uso de las palabras en un determinado momento, con el propósito de emitir un mensaje. Es importante destacar que toda comunicación humana tiene una intención o una finalidad.
El destinatario es la persona o las personas a las que el emisor dirige el enunciado y con las que normalmente suele intercambiar su papel en una comunicación de tipo dialogante. El destinatario no es un simple oyente, un sujeto pasivo y mudo, sino aquel elemento que actúa interpretando el enunciado que le ha dirigido el emisor. Mediante la interpretación, el destinatario reconoce la intención del emisor.
El enunciado es la expresión lingüística que produce el emisor.
Finalmente, el contexto o entorno es el conjunto de circunstancias y conocimientos necesarios para comprender el significado y la intención de los enunciados.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
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Todos los elementos que participan en un acto de comunicación hacen parte de un proceso estructurado, de un sistema integrado, abierto y dinámico. Intervienen en este proceso los siguientes elementos:
1. Las fases de producción y de comprensión de los enunciados.
2. Los dos actores: el emisor y el destinatario.
3. El código: es el sistema de signos, cuyo conocimiento habilita al emisor para producir los enunciados (el mensaje).
4. El canal: es el medio a través del cual se transmiten los enunciados.
5. El mensaje en codificado: son los enunciados que han sido producidos por el emisor utilizando un código, y con una determinada intención o finalidad.
6. El mensaje descodificado: son los enunciados convertidos por el destinatario en formas comprensibles, en un contenido semánticamente significativo, dotado de una reconocida intención comunicativa.
7. El feed-back o señal retorno: incluye las respuestas, reacciones y efectos del destinatario ante el mensaje. Es la manifestación concreta de la actividad descodificadora o interpretativa del destinatario.
Según algunos autores, no es posible sino en ciertos tipos de comunicación. Esto los ha llevado a clasificar las comunicaciones, de acuerdo con el grado de participación del destinatario, en bilaterales o recíprocas y en unilaterales. Para nosotros, toda comunicación, en sentido estricto y pleno, implica reciprocidad.
8. El referente: está constituido por los objetos, seres o fenómenos a los cuales hace alusión el mensaje, por la realidad de la cual se habla en el acto comunicativo.
9. El contexto o entorno: es el conjunto de circunstancias y conocimientos necesarios para comprender el significado y la intención de los enunciados.
Para profundizar en el tema que se está tratando, l@s invito a que aborden la siguiente lectura, donde el profesor Antonio Zuluaga precisa lo que ha sido la comunicación a lo largo de la historia de la humanidad, partiendo de la concepción presentada por Aristóteles.
Nota: Al texto original se le suprimieron los nomencladores, para lograr mayor coherencia intertextual.
ESQUEMA BÁSICO DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Por: Sociólogo Antonio Zuluaga Gómez (Docente Universitario, Politécnico Colombiano J.C.)
Autor: Aristóteles. Filosofo griego nacido en Estagira (Macedonia) 384 – 322.
En su obra “El arte de la retórica” Aristóteles definió por primera vez la comunicación como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Para Aristóteles la retórica era “la facultad de discernir los medios posibles de persuasión, en cada caso particular”
Esta persuasión es posible gracias a tres elementos, que Aristóteles define así en su obra
1. La persona que habla. Quién.
2. El discurso que pronuncia. Qué
3. La persona que escucha. Quién
• El orador: Es, para Aristóteles, una persona de inteligencia sobresaliente y muy estudiosa. Con gran capacidad de expresión y con una muy amplia visión de los problemas sobre los cuales habla.
• El discurso: Aristóteles habla en su obra de diferentes tipos de discurso, pero alaba sobremanera el discurso persuasivo porque, según él, merece mayor inteligencia y tiene un fin y un efecto mayor que los demás discursos, o sea el discurso narrativo y el discurso demostrativo (filosófico).
Para Aristóteles el discurso persuasivo, que debe ser convincente y claro y que debe reunir cualidades estilísticas y gramaticales; es el summun por excelencia.
• El oyente: Es una persona en desigualdad de condiciones frente al orador, sobre todo desde punto de vista intelectual y cognoscitivo.
El mejor conocimiento del oyente, por parte del orador, facilita la labor de éste, según concepto de Aristóteles. Además, cuando el oyendo se da cuenta de que el orador lo estima, se muestra menos critico de su mensaje y más dispuesto a aceptar lo que dice. Aristóteles llamó a esta característica (percibida por el orador) “Ethos”, calidad del orador que constituye un llamamiento directo al que escucha.
Nota: el concepto de “Ethos” comprende otras conductas que implican otras cosas, aparte de una actitud favorable.
Análisis crítico del esquema:
Aristóteles se ocupaba del arte de la persuasión, de la misma forma que se ocupaba de la mente y buscó un análisis objetivo del proceso de persuasión. Para él, como par su maestro (Platón), la sicología que ellos definían como “la ciencia del pensamiento” era el método que se debía emplear en la retórica.
Aristóteles analizó las posibilidades de los demás propósitos que pueden tener un orador (demostrativo y narrativo) pero dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador por llevar a los oyentes a tener su mismo punto de vista, bien fuera por imposición o bien por razonamiento.
Este enfoque de Aristóteles, en el propósito de la comunicación influyó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aún cuando ya el énfasis no se pusiera sobre los métodos de persuasión sino sobre la creación de una buena imagen del orador.
Para Aristóteles la sorpresa era el comienzo del conocimiento y el conocimiento era el resultado de la recepción de la información.
Como se puede apreciar, en el esquema de Aristóteles no se indica el canal, como un elemento aparte. Tampoco se considera la posibilidad de respuesta a feed-back, ni se tienen en cuenta las interferencias y demás factores que influyen en el proceso de la comunicación.
ESQUEMA CONVENCIONAL DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Autor:
Harold D. Lasswell. Doctor en ciencias políticas, de la universidad de Chicago. Por muchos años fue profesor en esa universidad y en Yale. Fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los análisis sistemáticos de la comunicación en los países y sociedades, y del análisis de contenido.
Lasswell ha sido considerado como “padre fundador de la investigación de la comunicación en los Estados Unidos” junto con: Paul Lazarsfeld, sociólogo europeo de la escuela Gestalt, también educado en Viena e inmigrante a los Estados Unidos y Carl Havland, Sicólogo norteamericano educado en Yale.
Lasswell y los otros tres investigadores citados pertenecen al grupo de sicólogos, sociólogos, antropólogos y políticos que “en 1930” muestra un especial interés por la comunicación. Es la época en la cual los medios masivos empiezan a tener influencia.
Obras:
Lasswell es autor de: “La teoría de la propaganda política”, “el futuro de la ciencia política”, “la comunicación como una disciplina que surge”, “la estructura y función de la comunicación en la sociedad” y “mundo político e inseguridad personal, un estudio del poder”. En esta última obra Lasswell considera un papel que desempeñan los símbolos en la política.
Lasswell hace de la “manipulación” o de la “premeditación” la piedra angular de su concepto de propaganda. Restringe “el término a los casos en los cuales el propagandista está perfectamente consciente de sus objetivos.
Esquema:
El esquema, formulado Lasswell, conjuntamente con B.C. Smith y R.D. Casey, sobre el proceso de la comunicación, es el siguiente:
QUIEN dice QUE en qué CANAL a QUIEN con qué EFECTOS
Introducción al estudio y compresión del esquema:
Este es, quizás, el modelo más común para representar el proceso de la comunicación, ya que reúne los cuatro elementos que hacen posible que este proceso se cumpla y que produzca unos efectos. Por esta razón se ha hecho de este esquema una formula descriptiva convencional del proceso de la comunicación, aunque hay que tener en cuenta que en él no se expresa la respuesta o feed-back.
Lasswell recomendó el análisis de cada uno de los elementos que hacen posible que se cumpla el proceso de la comunicación y realizó, con referencia a ellos, algunos estudios. Así por ejemplo:
Sobre el emisor (EL QUIEN) adelantó estudios relacionados con la credibilidad en el emisor, su imagen y prestigio.
Sobre el mensaje (DICE QUE) efectuó análisis de contenido y de estilo, análisis del mensaje y del código, investigación de lecturabilidad y estudios de la retórica.
Sobre el perceptor (a QUIEN) realizó investigaciones de audiencia.
Sobre el medio (en qué CANAL) hizo estudios de circulación y cubrimiento de los medios
Finalmente, sobre los efectos (con qué EFECTOS) realizó las investigaciones motivacionales y de selección perspectiva.
Lasswell afirma que “el acto de la comunicación es perfecto cuando ambas personas (emisor y perceptor) entienden los signos de la misma manera”.
A juicio de Lasswell las funciones de la comunicación deben ser la de: vigilancia, correlación de partes y transmisión de la herencia social.
APLICACIÓN DE ESQUEMAS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
PROBLEMA: La falta de comunicación de un padre de familia hacia sus 2 hijos hombres debido a la falta de tiempo.
EMISOR: El padre de familia. Persona ocupada por su trabajo, que sólo le queda tiempo para dormir y resolver problemas de índole económico.
MENSAJE: Compartir más tiempo en familia y crear un fuerte vinculo de diálogo entre padres e hijos basado en la confianza, alegría y amor.
MEDIO: A través de una actividad lúdica basada en el dialogo que le permita tanto al padre como a los hijos lograr reunirse todas las noches durante una hora como mínimo para compartir anécdotas, experiencias vividas en el día, consejos, juegos de mesa, apoyo con las tareas…
Además reunirse todos los fines de semana para jugar fútbol, ir a la ciclo vía, a misa, y a otros lugares de tipo cultural o deportivo que permitan un acercamiento mutuo.
RECEPTORES: Los hijos, quienes imploran un poquito de tiempo a sus padres para que los escuchen.
EFECTOS: Aumentar la confianza, el amor, y la amistad por parte de los hijos y el padre de familia, evitando que los hijos busquen en la calle vicios, drogas, malas compañías… debido a la carencia de diálogo en el hogar. Con la confianza no habrán mentiras, ni mal entendidos, con el amor habrá compresión en todo tipo de circunstancias y con la amistad habrá compromiso por parte de los dos bandos para no quebrantar las bases del diálogo. Lográndose esto desde el hogar existirán personas humanas y útiles para una sociedad que busca la paz.
INTENSIONES: Desde el momento en que se conforme un diálogo sólido fomentar más la comunicación para así tener una relación más agradable y amena, que los hijos crezcan en la confianza y en el amor y que ambas partes aprendan diariamente la una de la otra eliminando obstáculos como el tiempo y el cansancio. En conclusión crear un sistema de comunicación de tipo horizontal donde padres e hijos participen y actúen mediante un diálogo permanente que permita que los hijos expresen sus puntos de vista y sus formas de ser y así el padre poder aconsejar con propiedad, consiguiendo que se quite la imagen de un ser totalitario por la de un verdadero amigo.
(EL EMISOR Y EL RECEPTOR ACTÚAN CONSTANTEMENTE)
EMISOR-MEDIO-MENSAJE-CONTEXTO-RECEPTOR
COMUNICACIÓN DE RE-ALIMENTAICON O “FEED-BACK
QUE ES:
Traducir literalmente la palabra anglosajona “Feed-back” puede significar:
“retroalimentación”, “re provisión” “mensaje de entorno”
Entendido como un término especializado de la cohetería espacial, el Feed back es el mecanismo de corrección que ayuda a regular el vuelo de naves y cohetes cuando comienzan a desviarse de la ruta asignada.
Aplicado a los grupos, el Feed-black es una información intercambiada por los participantes como un mecanismo especial para ayudar al otro a considerar la posibilidad de CAMBIO en su conducta, cuando esta conducta afecta a los individuos del grupo o a una persona en particular.
Feedback es pues, una comunicación verbal o no verbal, que ayuda al otro a tomar conciencia del impacto que causa su propia conducta sobre los demás.
PARA QUE:
Se da tal comunicación rebotada? Se suele dar para estimular cambios en las percepciones, en los sentimientos y en las actitudes y para que los demás sepan cuando me siento afectado por algo que me han hecho o dicho.
Luz Dory Gonzàlez R.
Docente IENSAmagà
Grado 9º,10º,11º
jueves, 11 de noviembre de 2010
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