jueves, 4 de septiembre de 2008

ENSEÑAME COMO SI ESTUVIERAS ENAMORADO DE MI.





El siguiente texto, fue escrito por la Docente Angela María Ruiz Idárraga, quien acompaña a los estudiantes de los grados décimo, once y ciclos complementarios en los espacios de conceptualización de Etica y Formación Pedagógica.


A través de la historia y el desarrollo de la humanidad se han presentado grandes momentos relacionados directamente con el proceso del aprendizaje, del aprehender, de los procesos mentales que el sujeto necesita o requiere en sus estadios individuales o colectivos.
Desde la antigüedad Platón y otros pensadores se cuestionaron acerca de la temática, luego llegaron experimentos, otros pensadores como psicólogos y demás profesionales que dependiendo de la época sociocultural aportaron a la pedagogía, algunos fueron María Montesori, Jean Piaget, Vigosky, David Ausbel entre otros, grandes propuestas y avances que aún continúan iluminando las reflexiones para las nuevas construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones educativas y formativas en el contexto nacional, antioqueño, municipal e institucional.

Con los aportes de las propuestas pedagógicas de los pensadores se han logrado modificar esquemas, tradiciones y paradigmas educativos; sin descartar los modelos tradicionales, se presentan otras propuestas metodológicas como el constructivismo que ofrece la oportunidad al sujeto de conceptualizar experiencias para llegar a través del aprendizaje significativo a estructurar y/o equilibrar nuevas oportunidades de conocimiento. Las técnicas o métodos que plantean los nuevos modelos tienen tanto que aportar como los viejos; hay que pensar en las posibilidades, habilidades y el ser del maestro, pero también en las posibilidades, habilidades, historias y el ser de los estudiantes.

Para la construcción de conocimiento-aprendizaje se hace necesario tener algunos elementos básicos, como por ejemplo: disposición, combinación ante lo que se sabe y lo que se muestra como nuevo, las habilidades del que aprende y su posición sobre la percepción de la realidad. El conocimiento siempre va a ser algo que se construye, que cambia de acuerdo al espacio, a los intereses individuales y a la interacción con otro que crece paralelamente a mi lado, permitiendo que esa construcción sea cada vez más enriquecida, pero nunca terminada.

Se hace necesario entonces tener un espacio donde el sujeto pueda estar en contacto con ese otro y pueda adquirir todas esas experiencias que irán fortaleciendo el proceso de crecimiento hacia el conocimiento, incluyendo y reconociendo la incidencia en los procesos constructivos mentales y emocionales; el conocimiento se construye y el maestro debe ser un artista. En la construcción del conocimiento deben considerarse diferentes componentes: el cognitivo, el afectivo y lo social

Desde el momento de la concepción se empieza a crecer y a aprender según los estados de ánimo de la madre, luego se va perfeccionando o ampliando a medida que se convive en sociedad, se crece según el contacto con la físico, lo material, lo espiritual y lo afectivo; desarrollando así las posibilidades creativas convirtiéndolas así en destrezas cognitivas y habilidades para la sociabilidad y para la socialización.

El sujeto crece en la medida que asimila, acomoda y equilibra los contenidos a sus nuevas estructuras, dependiendo de la capacidad de comprensión, adaptación y responsabilidad. También influye la motivación, creatividad y el entusiasmo que el docente ofrece al servir o despojarse de su ser, su saber y de su saber hacer a través de un área o asignatura.

Al escribir este renglones se ocurren multiples ideas y cómo dejar de lado el aspecto que se relaciona con lo cibernético? También corresponde ser pesimista por un momento: no es mentira que los jóvenes y niños se distraen fácilmente en este mundo electrocibernético en el que la imagen, el movimiento, los colores, la velocidad y la inmediatez son lo apetecido ¿se debe caer en el mismo juego? ¿Adaptar las estrategias para que “seduzcan a los jóvenes”? Si, pero sin perder profundidad, llamando a la acción que esto requiere, volviendo atrás, retroalimentando, sin prisa pero sin pausa, inculcando disciplina pero la de la constancia, no la del control total y no dando entrada a la inmediatez que lleva al facilismo. Llamando a la historia para que apoyados en ella se recreen y se reconstruyan los caminos del conocimiento y así este no salga de la nada y pueda tocar nuestra sensibilidad. Pero, aun queda la pregunta ¿qué tan conectado está este ideal del ser del maestro con los pensamientos, deseos e intereses de los estudiantes? O ¿con los deseo y anhelos de los educadores en el mundo de lo virtual?.

Se hace necesario que los educadores formadores de ciudadanos con mentes éticas, artísticas, creativas, democráticas revisen las competencias que sugiere el Ministerio de Educación Nacional, para que se replantee que ¿qué hacen los estudiantes con lo que saben?

Para concluir esta temática se considera que el conocimiento se adquiere gota a gota; con gotas claras y compatibles que día a día formaran un néctar, cada vez mejor; y que el proceso enseñanza aprendizaje nunca será un producto terminado.

1 comentario:

los parceros dijo...

considero que el aprendizaje esta de la mano con el amor,en ambos situaciones por decirlo asi se aprende, y se busca apoyo de personas que nos puedan ayudar acomprender la realidad y la logica de las cosas

SANTIAGO GARCIA MOLINA 9-B

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