jueves, 19 de noviembre de 2009

Arthur Conan Doyle y la novela detectivesca.





El siguiente texto se realiza con el fin de mostrar al literato Arthur Conan Doyle como uno de los fundadores de lo que hoy conocemos como la novela detectivesca o policial.

La novela detectivesca o policial es una clase de texto o genero literario que pertenece a la narrativa o la épica. Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. Sus padres eran irlandeses católicos emigrados a Escocia; su abuelo John Doyle, fue un conocido pintor y caricaturista. Conan fue un niño extremadamente protegido, pues su madre que ya había perdido los dos hijos anteriores se desvivía en todo momento por evitar que Arthur tuviera la misma suerte.

Frente a la novela detectivesca donde el suspenso actúa como ingrediente principal, en un entorno de ambición, de poder, de envidias, de venganzas y de violencia, aparece la figura del detective que se enfrenta al malvado, al peligro, a la injusticia, al mal y sale victorioso.

“En sus relatos Arthur conan doyle puso en practica, de forma sistemática el método científico de detección, popularizo la ciencia de la deducción.”

Arthur Conan Doyle fue el creador de un personaje muy conocido por aquellos que gustan de leer buenos libros de detectives y policías, ese personaje no es nada mas que sherlock Holmes uno de los detectives mas famosos de la historia. En esta ocasión nos centraremos un poco en la obra el sabueso de los baskerville, el origen del sabueso de los baskerville. Pasaba el escritor unas vacaciones en Cromer con un amigo, cuando este le conto una leyenda sobre un perro fantasmal que recorría los paramos de Dartmoor. Y tanto debió apasionar a doyle la leyenda que decidió escribir una novela sobre esta leyenda.

La novela comienza dando la presentación de sherlock Holmes y su amigo Watson que es el que tiene el trabajo de narrar la historia acompañado de la formulación del problema, luego sigue la recolección de pistas para poder solucionar el problema, la novela tiene una particularidad que es la de desviar el verdadero objetivo metiendo mas personajes en la trama y todo acaba cuando es desenmascarado el delincuente y se resuelven todos los acertijos.

En fin, “nunca agradeceremos lo suficiente a Fletcher Robinson, aquel oscuro amigo de Conan Doyle, que en un atardecer lluvioso le contara al escritor la leyenda de un perro feroz y fantasmal que aterrorizaba a los habitantes del paramo de Dartmoor. El relato revivió la imaginación de Doyle a tal punto que decidió rescatar al malhadado Sherlock Holmes de las cataratas Reichenbach a donde diez años atrás lo había arrojado alevosamente”.

Carlos Augusto Marín Zapata 10 b

1 comentario:

ΔC. CillessenΔ dijo...

sabes cual es la corriente literaria de Arthur Connan Doyle??

Toca el piano