miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ejercicios escriturales desarrollados por los estudiantes del grado noveno IENSAMAGA

EL RESUMEN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA



La educación ética y de la convivencia ciudadana transcurre en un ámbito de tensiones.

Entre los protagonistas del proceso educativo. Se rescata aquí la importancia del dialogo como un mecanismo necesario para desarrollar principios éticos y para favorecer la interacción social y la participación ciudadana. La institución educativa se va conformando en el espacio textual con una función amplia y a la vez específica de entender a todos sus destinatarios sin discriminación.
La educación debe contribuir a formar personas integras, libres con una actitud de educación permanente, en pos de una convivencia pacifica y del equilibrio ecológico guiadas por el respeto a la dignidad humana.

La ley orgánica, promueve la concreción de una educación participativa, antidiscriminatoria y democrática; el diseño curricular aportará propuestas y métodos adecuados que promuevan actitudes éticas que facilitarán la construcción de conocimientos para comprender la realidad.
Existes dos elementos para los procedimientos básicos de la acción comunicativa “la deliberación y la negociación”. La deliberación se trata de superar lo prejuicios que conducen a una situación de discusión. La negociación es un procedimiento interactivo adecuado y eficaz para la preparación en la vida social y política, se hace necesario manejar el discurso argumentativo; de este modo se trata de reflexionar, para buscar caminos que puedan conducir a superar dificultades.

Se requiere autoanálisis de la propia conducta e interés. Claro esta que esto implica un entrenamiento paulatino y progresivo, para lograr un efecto de sentido adecuado a los objetivos de la escuela. El respeto por la dignidad humana debe hacerse sentir en cada uno de los actos de la cotidianidad escolar.



Resumen elaborado por:
Ginnate Alexandra Vélez Riveros
Alba Mery Martínez Granados
María Camila Piedrahita Restrepo

No hay comentarios:

Toca el piano