EL RESUMEN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
La educación ética y de la convivencia ciudadana transcurre en un ámbito de tensiones.
Entre los protagonistas del proceso educativo. Se rescata aquí la importancia del dialogo como un mecanismo necesario para desarrollar principios éticos y para favorecer la interacción social y la participación ciudadana. La institución educativa se va conformando en el espacio textual con una función amplia y a la vez específica de entender a todos sus destinatarios sin discriminación.
La educación debe contribuir a formar personas integras, libres con una actitud de educación permanente, en pos de una convivencia pacifica y del equilibrio ecológico guiadas por el respeto a la dignidad humana.
La ley orgánica, promueve la concreción de una educación participativa, antidiscriminatoria y democrática; el diseño curricular aportará propuestas y métodos adecuados que promuevan actitudes éticas que facilitarán la construcción de conocimientos para comprender la realidad.
Existes dos elementos para los procedimientos básicos de la acción comunicativa “la deliberación y la negociación”. La deliberación se trata de superar lo prejuicios que conducen a una situación de discusión. La negociación es un procedimiento interactivo adecuado y eficaz para la preparación en la vida social y política, se hace necesario manejar el discurso argumentativo; de este modo se trata de reflexionar, para buscar caminos que puedan conducir a superar dificultades.
Se requiere autoanálisis de la propia conducta e interés. Claro esta que esto implica un entrenamiento paulatino y progresivo, para lograr un efecto de sentido adecuado a los objetivos de la escuela. El respeto por la dignidad humana debe hacerse sentir en cada uno de los actos de la cotidianidad escolar.
Entre los protagonistas del proceso educativo. Se rescata aquí la importancia del dialogo como un mecanismo necesario para desarrollar principios éticos y para favorecer la interacción social y la participación ciudadana. La institución educativa se va conformando en el espacio textual con una función amplia y a la vez específica de entender a todos sus destinatarios sin discriminación.
La educación debe contribuir a formar personas integras, libres con una actitud de educación permanente, en pos de una convivencia pacifica y del equilibrio ecológico guiadas por el respeto a la dignidad humana.
La ley orgánica, promueve la concreción de una educación participativa, antidiscriminatoria y democrática; el diseño curricular aportará propuestas y métodos adecuados que promuevan actitudes éticas que facilitarán la construcción de conocimientos para comprender la realidad.
Existes dos elementos para los procedimientos básicos de la acción comunicativa “la deliberación y la negociación”. La deliberación se trata de superar lo prejuicios que conducen a una situación de discusión. La negociación es un procedimiento interactivo adecuado y eficaz para la preparación en la vida social y política, se hace necesario manejar el discurso argumentativo; de este modo se trata de reflexionar, para buscar caminos que puedan conducir a superar dificultades.
Se requiere autoanálisis de la propia conducta e interés. Claro esta que esto implica un entrenamiento paulatino y progresivo, para lograr un efecto de sentido adecuado a los objetivos de la escuela. El respeto por la dignidad humana debe hacerse sentir en cada uno de los actos de la cotidianidad escolar.
Resumen elaborado por:
Ginnate Alexandra Vélez Riveros
Alba Mery Martínez Granados
María Camila Piedrahita Restrepo
No hay comentarios:
Publicar un comentario