jueves, 19 de noviembre de 2009

¡Nuestro planeta agoniza!


El calentamiento global es uno de los principales problemas que el mundo tiene actualmente y trae consecuencias graves para las futuras generaciones. Este es un fenómeno producido por el efecto invernadero, aunque este efecto ha acompañado a la tierra desde sus inicios, durante un largo proceso de transformación debido a la acción del ser humano; se ha convertido en una fuerte amenaza para la vida del planeta entero. Además de esto por la incidencia del hombre, el mal uso de los residuos sólidos, gases tóxicos, (metano, dióxido de carbono, oxido nitroso), todo esto es lo que provoca que el planeta cada vez se deteriore mas, y más. Trayendo consigo situaciones que evidencian dicho deterioro, como lo son: el deshielo de los casquetes polares, el aumento del nivel de los océanos, el cambio climático repentino, destrucción de los recursos naturales, además de producir el incremento de gases tipo invernadero.
La tierra está siendo afectada por una problemática bastante difícil de controlar, a la cual hemos denominado el calentamiento de la tierra… este fenómeno es el causante de una serie de acontecimientos y circunstancias que obstaculizan y ponen en riesgo la subsistencia del ser humano. Este es el que ocasiona que se evapore el agua del océano, actuando como un gas invernadero.
El principal causante del calentamiento global es el SMOG, el cual causa la retención de gases tóxicos en las capas más bajas de la atmosfera, en tanto que el oxigeno va disminuyendo y se convierte en el factor responsable del aumento de la temperatura terrestre. El impedir que los rayos ultravioleta del sol salgan a las capas atmosféricas superiores y posteriormente al espacio.
El incremento de la población ha ocasionado que se consuman más alimentos combustibles, generando así el incremento de residuos y por ende se eleve el índice de contaminación. ¿Pero qué hemos hecho para contrarrestar estos peligros?, se han llevado a cabo convenciones, para determinar leyes y protocolos como vías para lograr la disminución del alto índice de contaminación por el cual atraviesa el planeta, pero todo esto se vuelve inútil cuando volvemos a cometer los mismos errores, provocando así nuestra muerte, una muerte lenta y dolorosa.
Pero aun no sabemos qué sucederá si no encontramos y ponemos en práctica una solución inmediata para esta problemática tan grave; no sabemos si dentro de 50 años estaremos flotando en el océano, congelados, achicharrados, respirando con mascarillas, o viviendo en cuevas por temor a las radiaciones ultravioleta, realmente no sabemos que pasara, por eso debemos intentar en la medida de lo posible no llegar a algo así, pero también es cierto y necesario no obsesionarnos con tal solución, pues al fin y al cabo, por mucho que lo deseemos hay cosas que sencillamente no podemos controlar.
Es necesario que pensemos y actuemos pronto, y decidamos si queremos prolongar nuestra vida en la tierra, antes de que sea demasiado tarde. Por esto es responsabilidad de cada una de las personas aportar su granito de arena para comenzar con el mejoramiento del planeta ya sea desde lo más pequeño y sencillo, hasta lo más grande y complejo; no esperemos a que suceda lo peor para reaccionar y actuar.


Cibergrafia:
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http:/www.es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global


Ana Maria Hernandez Bedoya grado 10A
Escuela Normal Superior de Amagá, Antioquia, Colombia

No hay comentarios:

Toca el piano