martes, 10 de noviembre de 2009

Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas


RELATORIA


1. Sobre la temática del texto:
• tesis

Las máquinas tecnológicas de información y comunicación (desde la
Informática robótica, pasando por los medios), operan en lo más
Profundo de la subjetividad humana, no solo en el seno de sus memorias,
De su inteligencia, sino también de su sensibilidad, de sus afectos y de sus
Fantasmas inconscientes.
Guattari

El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para expresarse densificarse y convertirse en estructural. De ahí que la tecnología remita hoy tanto o más que a unos aparatos a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras.
“Los intercambios virtuales configuran nuevos rasgos culturales a medida que tales intercambios se densifican y expanden hacia una gama creciente de ámbitos de vida de la gente. Al respecto se habla cada vez más de “culturas virtuales” para aludir a los cambios en las prácticas comunicativas por efecto de medios interactivos a distancia, que modifican la sensibilidad de los sujetos, sus formas de comprensión del mundo, la relación con los otros y las categorías para aprehender el entorno. Las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnología, constituyen sistemas de intercambio simbólico mediante los cuales se configuran sentidos colectivos y formas de representarse lo real”.
Dos procesos están transformando radicalmente el lugar de la cultura en nuestras sociedades en el cambio de siglo: la revitalización de las identidades y la revolución de las tecnicidades. Los procesos de globalización están reavivando la cuestión de las identidades culturales –étnicas, raciales, locales, regionales- hasta el punto de convertirlas en dimensión protagónica de muchos de los más violentos y complejos conflictos internacionales de los últimos años, al mismo tiempo que las identidades, incluidas las de género y de edad, están reconfigurando la fuerza y el sentido de los lazos sociales, y las posibilidades de convivencia en lo nacional y en lo local. De otra parte, atravesamos una revolución tecnológica cuya peculiaridad no reside tanto en introducir en nuestras sociedades una cantidad inusitada de nuevas máquinas sino en configurar un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos –que constituyen lo cultural- y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios: un nuevo modo de producir, asociado a un nuevo modo de comunicar, convierte a la información y al conocimiento en fuerza productiva directa
2. sobre la organización del texto
• a su juicio ¿cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?
Implicaciones:
Cada vez es más la implicación y el uso de las tics en la educación, en el país se han incrementado los proyectos para el buen manejo de las nuevas tecnologías en la educación, apuntando hacia el desarrollo y en búsqueda de una sociedad con principios y una alta capacidad critica, pero los jóvenes no hemos vuelto adictos a las tecnologías computacionales, pareciera que nuestro cerebro se convirtiera en un computador, nos volvemos mas sedentario, con menos ganas de estudiar, de progresar y trágicamente o paradójicamente las ganas de vivir disminuyen, vemos la vida de una manera supremamente distinta a la realidad, a veces nos sentimos dominados por las formas de gobernar, no sentimos aislados e incomprendidos, entonces jóvenes hasta donde queremos llegar?, porque cada vez más la vida es menos valiosa, que queremos del planeta, que queremos para nosotros, en que soñamos, cuáles son nuestros ideales?, estas preguntas se tornarían confusas para algunos de estos jóvenes… entonces que futuro esperamos, porque cada vez autodestruimos mas la vida y las sociedades se vuelven tensas en torno a estas problemáticas, tenemos que aportar todos a la solución de estos y a la búsqueda de un mañana mejor.

Argumentos:
Las implicaciones que acarrea el mal uso de los medios masivos de comunicación están generando problemas sociales, con vivenciales y familiares, destruyendo hogares, dañando la dignidad humana y generando complicaciones políticas y culturales. Cada vez son más los países con problemas en sus relaciones con otros, la sociedad de consumo nos está sumergiendo en un abismo, donde cada vez más la sed de generar capital e ingresos para las empresas estamos destruyendo el planeta, consciente e inconscientemente estamos arrebatándole la vida a nuestros niños, el futuro del mundo, ya solo se oye decir quiero ser rico cueste lo que cueste, los niños ya son adictos a la tecnología y a los medios masivos de información, la juventud se está auto destruyendo, no estamos pensando en el futuro social, en vez de esto solo las ganas de tener más que el otro de querer ser más que otras personas y por decirlo así sobrepasar a alguien están generando la destrucción de los valores sociales, están dañando la convivencia entre comunidades.
Las transformaciones tecnológicas afectan especialmente las formas y los modelos de socialización: el de las relaciones entre educación y comunicación, y en particular las mutaciones de largo alcance que producen los cambios en los modos de circulación y producción del saber. Desde los monasterios medievales hasta las escuelas de hoy, el saber había conservado el carácter de ser a la vez centralizado territorialmente, controlado a través de dispositivos técnico-políticos, y asociado a figuras sociales de rango especial. De ahí que las transformaciones en los modos cómo circula el saber constituya una de las más profundas transformaciones que una sociedad puede sufrir. Es disperso y fragmentado como el saber está pudiendo escapar al control y la reproducción imperantes en sus legitimados lugares de circulación.
El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad.
Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer
La revolución tecnológica contemporánea además de impactar los medios de producción con sus trascendentales consecuencias, trasciende los medios y las relaciones de producción para penetrar y revolucionar todas las áreas de la actividad humana –incluidas las relaciones personales.
Tal es la impronta que marca la nueva era, que hasta la forma de pensar tendrá que juzgarse con un antes y un después de la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esto, por supuesto, implica serios desafíos a la cultura. Vista como la creación humana, de la cual la nueva tecnología también forma parte. Vista desde un prisma nacional y regional, toda vez que la globalización que acompaña la revolución tecnológica ya está imponiendo estereotipos que lesionan el patrimonio cultural. Vista en el terreno lingüístico, toda vez que se imponen idiomas en la red que aplastan dada la densidad de su utilización.

3. Sobre su proceso de lectura
• ¿qué citaría del texto?
• La mirada crítica nos advierte certeramente de los riesgos que entraña el cual desarrollo tecnológico en sus complicidades con las lógicas del mercado y los procesos de agravamiento de la exclusión social.
• Las TIC está produciendo a lo largo y ancho del mundo no es comprensible, ni proyectable políticamente, más que a partir de una visión integral capaz de ubicar en el entorno de los procesos de desarrollo económico-social, y de las practicas de participación democrática, los impactos y las potencialidades de esas tecnologías.
• Como podemos ver las TIC también tienen sus debilidades para todos aquellos que ejercen un cargo ejemplar en la sociedad y dándole un poco de beneficio a quienes tienen un rango menor. Podemos mirar que estas nuevas tecnologías entraron y seguirán arrasando con lo que se les atraviese, eso sí; acordémonos que siempre son manipuladas por el hombre.


Trabajo realizado por: Luisa Fernanda Velásquez Betancur y Marcela Giraldo Cano
10°a, IENS AMAGA

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