jueves, 19 de noviembre de 2009

MAHATMA GANDHI El hombre que libero a la India y acudilló al mundo para un cambio sin violencia…


A ninguno de nosotros nos gusta sentirnos despreciados y menos aun, tener que recibir insultos, y abusos de otras personas. En África del Sur, Mohandas Gandhi se dio cuenta rápidamente de que los indios eran odiados, rechazados y frecuentemente insultados. Los peluqueros rechazaban cortarles el cabello. No les permitían hospedarse en hoteles para los blancos. Además de ser maltratados y violentados física y moralmente.
Gandhi era un hombre sencillo, aunque a pesar suyo, la historia se ha empeñado en catalogarlo como un ser extraordinario. La túnica blanca que abrigaba su lánguido cuerpo y las sandalias con las que recorrió tantos caminos lo hacía lucir como el más común de los ciudadanos hindúes, pero la realidad era otra. Detrás de esa apariencia rustica vivía una de las personas más destacadas del siglo XX: Mohandas Karamchand Gandhi.
Había cursado estudios de derecho en Londres donde descubrió que el mundo era diferente; paradójicamente, allí si se respetaba la dignidad humana.
Poco después de su llegada en un viaje de negocios al África del Sur, Gandhi fue sacado del coche de primera clase del ferrocarril, por un policía que obedecía órdenes de un pasajero blanco que se negaba a viajar en un compartimiento con un indio de piel oscura. Después de tener que desocupar la silla para la cual tenía un tiquete, Gandhi tuvo que pasar la noche temblando de frio en la helada sala de espera de la estación del tren. Esa noche medito largamente sobre el futuro de un forastero recién llegado a un país hostil y poco amigable. Tenía entonces tres opciones para decidir: podía olvidar los insultos y los abusos y seguir adelante como si nada, podía regresar a la india como lo había pensado o, bien, podía quedarse y luchar contra los prejuicios raciales. Gandhi decidió que se deber era permanecer allí y utilizar sus conocimientos legales para defender la gente negra del África del Sur.
Gandhi describió esta temprana experiencia de África del Sur como una cascada, un punto que hace cambiar el rumbo. Era un hombre de cambios, nació para cambiar el mundo. Ahora cuando hacemos retrospectiva su vida, podemos decir que fue bueno que algo hubiera forzado a Gandhi a aguantar las penas y las humillaciones que muchos de sus ciudadanos debieron de sufrir toda la vida. Estas experiencias de injusticia forjaron de aquel tímido y joven abogado indio de 24 años un apasionado defensor de la libertad y la dignidad humana. Debería defender la injusticia durante los 50 años siguientes sin armas: solo con palabras, ideas, ejemplos y sacrificios propios.
Desarrollo un método de alta “indisciplina”, sin violencia, para desobediencia civil. Enseño a sus seguidores, primero en África del sur y luego en la India, de cómo hacer frente a las armas de fuego de los ingleses, a las bayonetas y a los bolillos, con resistencia altamente organizada desarmada y pasiva. Cuando protestaban, incluyendo miles de mujeres, aguantaban los brutales ataques sin contestar, pasivamente. Cuando la gente hacia sus justas demandas a los gobernantes, ya estaban preparados para romper las leyes injustas e ir a la cárcel. Hasta después de muerto, sus enseñanzas siguen mostrando el camino de la lucha si violencia a la gente privada de la libertad y de la justicia (Martin Luther King, Greenpeace, el derrocamiento de Marcos en Filipinas). Hoy aceptamos demostraciones de protesta y presiones pacificas como la manera más natural de hacer frente al mal.
A su muerte, ya Gandhi había llevado la nación India a la independencia. Hitler no había podido derrotar a los ingleses en Churchill, pero Gandhi si los había derrotado. Este hombre gentil y sonriente era honrado por cientos de millones de indios y además por todos los gobernantes del resto del mundo. Las Naciones Unidas, en un gesto sin precedentes, suspendió sus deliberaciones cuando supo de su muerte en Nueva York, era un acto de reconocimiento a un hombre poco común, aun hombre cuya influencia duraría muchísimo después de su muerte. El les dio una nueva herramienta a todos los pueblos oprimido s del planeta; dejo un arma de amor, no de muerte.
Einstein dijo: “vendrán generaciones que no podrán aceptar que hubo una persona de carne y hueso tal como esta, que camino de verdad en esta tierra”.

Arthur Conan Doyle y la novela detectivesca.





El siguiente texto se realiza con el fin de mostrar al literato Arthur Conan Doyle como uno de los fundadores de lo que hoy conocemos como la novela detectivesca o policial.

La novela detectivesca o policial es una clase de texto o genero literario que pertenece a la narrativa o la épica. Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. Sus padres eran irlandeses católicos emigrados a Escocia; su abuelo John Doyle, fue un conocido pintor y caricaturista. Conan fue un niño extremadamente protegido, pues su madre que ya había perdido los dos hijos anteriores se desvivía en todo momento por evitar que Arthur tuviera la misma suerte.

Frente a la novela detectivesca donde el suspenso actúa como ingrediente principal, en un entorno de ambición, de poder, de envidias, de venganzas y de violencia, aparece la figura del detective que se enfrenta al malvado, al peligro, a la injusticia, al mal y sale victorioso.

“En sus relatos Arthur conan doyle puso en practica, de forma sistemática el método científico de detección, popularizo la ciencia de la deducción.”

Arthur Conan Doyle fue el creador de un personaje muy conocido por aquellos que gustan de leer buenos libros de detectives y policías, ese personaje no es nada mas que sherlock Holmes uno de los detectives mas famosos de la historia. En esta ocasión nos centraremos un poco en la obra el sabueso de los baskerville, el origen del sabueso de los baskerville. Pasaba el escritor unas vacaciones en Cromer con un amigo, cuando este le conto una leyenda sobre un perro fantasmal que recorría los paramos de Dartmoor. Y tanto debió apasionar a doyle la leyenda que decidió escribir una novela sobre esta leyenda.

La novela comienza dando la presentación de sherlock Holmes y su amigo Watson que es el que tiene el trabajo de narrar la historia acompañado de la formulación del problema, luego sigue la recolección de pistas para poder solucionar el problema, la novela tiene una particularidad que es la de desviar el verdadero objetivo metiendo mas personajes en la trama y todo acaba cuando es desenmascarado el delincuente y se resuelven todos los acertijos.

En fin, “nunca agradeceremos lo suficiente a Fletcher Robinson, aquel oscuro amigo de Conan Doyle, que en un atardecer lluvioso le contara al escritor la leyenda de un perro feroz y fantasmal que aterrorizaba a los habitantes del paramo de Dartmoor. El relato revivió la imaginación de Doyle a tal punto que decidió rescatar al malhadado Sherlock Holmes de las cataratas Reichenbach a donde diez años atrás lo había arrojado alevosamente”.

Carlos Augusto Marín Zapata 10 b

¡Nuestro planeta agoniza!


El calentamiento global es uno de los principales problemas que el mundo tiene actualmente y trae consecuencias graves para las futuras generaciones. Este es un fenómeno producido por el efecto invernadero, aunque este efecto ha acompañado a la tierra desde sus inicios, durante un largo proceso de transformación debido a la acción del ser humano; se ha convertido en una fuerte amenaza para la vida del planeta entero. Además de esto por la incidencia del hombre, el mal uso de los residuos sólidos, gases tóxicos, (metano, dióxido de carbono, oxido nitroso), todo esto es lo que provoca que el planeta cada vez se deteriore mas, y más. Trayendo consigo situaciones que evidencian dicho deterioro, como lo son: el deshielo de los casquetes polares, el aumento del nivel de los océanos, el cambio climático repentino, destrucción de los recursos naturales, además de producir el incremento de gases tipo invernadero.
La tierra está siendo afectada por una problemática bastante difícil de controlar, a la cual hemos denominado el calentamiento de la tierra… este fenómeno es el causante de una serie de acontecimientos y circunstancias que obstaculizan y ponen en riesgo la subsistencia del ser humano. Este es el que ocasiona que se evapore el agua del océano, actuando como un gas invernadero.
El principal causante del calentamiento global es el SMOG, el cual causa la retención de gases tóxicos en las capas más bajas de la atmosfera, en tanto que el oxigeno va disminuyendo y se convierte en el factor responsable del aumento de la temperatura terrestre. El impedir que los rayos ultravioleta del sol salgan a las capas atmosféricas superiores y posteriormente al espacio.
El incremento de la población ha ocasionado que se consuman más alimentos combustibles, generando así el incremento de residuos y por ende se eleve el índice de contaminación. ¿Pero qué hemos hecho para contrarrestar estos peligros?, se han llevado a cabo convenciones, para determinar leyes y protocolos como vías para lograr la disminución del alto índice de contaminación por el cual atraviesa el planeta, pero todo esto se vuelve inútil cuando volvemos a cometer los mismos errores, provocando así nuestra muerte, una muerte lenta y dolorosa.
Pero aun no sabemos qué sucederá si no encontramos y ponemos en práctica una solución inmediata para esta problemática tan grave; no sabemos si dentro de 50 años estaremos flotando en el océano, congelados, achicharrados, respirando con mascarillas, o viviendo en cuevas por temor a las radiaciones ultravioleta, realmente no sabemos que pasara, por eso debemos intentar en la medida de lo posible no llegar a algo así, pero también es cierto y necesario no obsesionarnos con tal solución, pues al fin y al cabo, por mucho que lo deseemos hay cosas que sencillamente no podemos controlar.
Es necesario que pensemos y actuemos pronto, y decidamos si queremos prolongar nuestra vida en la tierra, antes de que sea demasiado tarde. Por esto es responsabilidad de cada una de las personas aportar su granito de arena para comenzar con el mejoramiento del planeta ya sea desde lo más pequeño y sencillo, hasta lo más grande y complejo; no esperemos a que suceda lo peor para reaccionar y actuar.


Cibergrafia:
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http:/www.es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global


Ana Maria Hernandez Bedoya grado 10A
Escuela Normal Superior de Amagá, Antioquia, Colombia

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Historias no contadas...

Un microproyecto de aula nacido de los estudiantes del grado 9°, 10° y 11°, como la posibilidad de producir textos a partir de la vivencia personal, familiar y social.




“ EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO… ESTA MUERTO”


Hoy es Martes, 12 de Marzo del 2.002 son las 8:30 p.m. y estoy confundida, siento mis dientes pegados y un hoyo gigante en mi estomago, todos lloran y yo no puedo, pero siento que mi corazón no puede derramar una lágrima más a causa de lo que ocurrió… pienso que lo que está pasando es un sueño ó mejor una pesadilla, pero no es posible que dure tantos días, y que en ella pueda tener otras…

El pasado Domingo fue un día bastante extraño, yo solo tengo nueve años y no entiendo porque a las 2:00a.m mi mama lloraba y le decía a mi papi : ¿Por qué lo hiciste?... piensa en la niña… mi papá solo le respondía: me siento agobiado y triste, pero mi mamá no dejaba de decirle a mi papi: necesito que por favor me digas que esta sucediendo, recuerda que nosotras te amamos… pero mi papá ni siquiera alzaba la cara solo le decía: entiéndeme estoy triste y no quiero hacerles daño ( yo creo que él también lloraba pues se le sentía la voz un poco cortada) mi mami insistía y parecía estar enojada: dime que te esta sucediendo, pero mi papá no quiso pronunciar ni una sola silaba más, entonces mi mamá tomo de nuevo la palabra y dijo: mi amor tenemos que irnos ¡ya! eso te puede causar mucho daño, yo no entendía de que daño hablaban solo sabia que ellos estaban en una silla de madera frente a mi cama color café, la cual, estaba ubicada al lado izquierdo de la habitación , en la pared verde del fondo, había una fotografía gigante con mi rostro, y en la pared del lado derecho había una ventana por donde se podía ver el solar de mi casa y un enorme palo de aguacates en el que yo jugaba muy a menudo con todos mis primos… a pesar de que en esa habitación había un Tv. y un escaparate yo solo podía escuchar y mirar por encima de mi cobija rosa de cuadritos pequeños, pero luego de un rato ocurrió algo más raro, mi mamá salio unos minutos y luego se acerco a mi y me dijo: levántate que papá y yo tenemos que salir, yo le dije: porque si esta tarde y esta haciendo frió… además!!! A donde van?, ella parecía desesperada y no me respondió solo me dijo: tu tía Carmensa va a cuidarte. Mi tía vive en la misma casa con su esposo, mi primo y mi abuelo, lo único que separa las dos viviendas es una puerta, y por eso creo que cuando mi mamá salio le pidió a mi tía que me cuidara, yo estaba asustada porque ella me decía que mis padres no demoraban en llegar, sin embargo se tardaban mucho, me acosté en una cama cerca a la habitación de carmensa con la esperanza de poder ver la llegada de mis papis, pero me quede dormida, cuando amaneció lo primero que hice fue cruzar la puerta que separa las casas… pero mi papá como todos los días estaba en la cocina haciendo el desayuno así que le dije: buenos días papi, el me respondió: buenos días preciosa… mi mamá estaba acostada pero no quise preguntarle nada de lo que había pasado la madrugada anterior…

Unas horas más tarde tenia que ir a la escuela, así que me arreglé pero noté que mi papá no había ido al trabajo… pensé que era porque, según lo que me había comentado, su almacén estaba pasando por un muy mal momento económico; decidí preguntarle --por qué no había ido al trabajo, para tener más certeza y me dijo: voy a pasar la noche en la casa de tu tía Maria en Medellín, pero tranquila hija que solo lo hago para no tener que madrugar tanto mañana a comprar las cosas para el almacén….--

Yo me quedé tranquila y me fui a estudiar, tuve una jornada normal y cuando regresé a casa solo estaba mi mamá, esto no me sorprendió porque ya sabía que mi papá pasaría la noche en otro lugar…

Mi mamá luego de recibirme, contestó una llamada y creo que era Gladis, la hermana de mi papá, no entendí nada porque mi mamá hablaba muy pasito, además decía algo de un hospital, de enfermos y que tenía que ir hoy a ese mismo hospital, pero no puse cuidado porque, que yo supiera, nadie estaba enfermo; luego de que colgó… me dijo: ---no vayas a estudiar mañana, igual no van a hacer nada porque es la elección del personero estudiantil y aunque me encanta ir a estudiar le dije: esta bien mami, solo te quiero pedir que por esta noche duermas con migo.—

Tal como se lo había pedido esa noche dormimos juntas, pero hoy, ella madrugó para encontrarse con mi papá en el centro de Medellín e ir a “surtir” juntos; y como yo no había ido a estudiar jugué toda la mañana con mi primo Martín, sin embargo me sentía muy rara y sabía que algo pasaba.

Al medio día llegaron mi papá y mi mamá pero sin mercancía… yo solo observaba, igual recibí a mi papi con un fuerte abrazo, también le dije:

---papi te extrañé mucho y recuerda que debes ayudarme a hacer unas divisiones y cortarme las uñas pero por favor no me las cortes muy “arras” porque después seguro que me van a doler, él me dijo: claro que si, pero que tal si vamos a almorzar primero y sabes que las uñas siempre deben estar cortitas para que no atrapen microbios… yo le dije con un tono de pereza: si yo se pero tu eres muy exagerado…---

Mi mamá luego de que mi papá entro a la casa me dijo que lo dejara dormir un rato y que no lo molestara, así que después de haber comido y no haber dejado ni un arroz en el plato él se acostó y durmió como hasta las 2:00 p.m.

Cuando se levantó me dijo: hija me voy a bañar para que luego te pueda cortar las uñas, yo me quede viendo “Los Simpson” y acepté su condición… él salio del baño y como la ropa estaba en la habitación de otro tío mió, antes de salir me dio un besito en la frente y me dijo:

---no me demoro, yo le respondí: te quiero mucho papi y el me dijo: yo también te quiero y por eso deseo que me des el “piquin del chao” pues así les decíamos a los besos de despedida.---

…Yo tampoco me había bañado entonces me metí al baño, estregué mi cabello largo, me duché y salí, solo me puse mi camisa amarilla de sierre y unos calzones… esperé que mi papá llegara pero se tardó mucho entonces subí a la peluquería de mi mamá pero ahí no estaba… volví y bajé, pasé corriendo por toda la casa de mi tía Carmensa y también por la habitación donde mi papá guardaba la ropa la cual era muy amplia de color blanco, con un techo demasiado alto al cual parecía imposible subir, allí también había una sola cama con un tendido naranja que casi nunca le cambiaban, estaba la bicicleta púrpura que el niño Dios me había regalado hacia algunos años y los patines de la “sirenita” que en ese mismo año los reyes magos habían decidido obsequiarme por mi buen comportamiento, pero no me fije si estaba allí; llegué al extremo de la casa donde mi tía tiene un almacén pero él tampoco había estado por ahí, me devolví para mi casa, me asomé al solar y tampoco estaba, pensé que de pronto se estaría cambiando todavía, pues al fin de cuentas yo no me había fijado si estaba en la habitación de “las vigas altas”, mi abuelo estaba acostado en el sillón que se encuentra diagonal a esa habitación la cual tiene solo una cama y a su alrededor cuatro escaparates altos a los cuales es fácil subir , no le pregunté nada a “Pito” porque estaba como dormidito, además casi nunca le entiendo lo que dice… en fin, las puertas azules y grandes de la habitación de mi tío Raúl, que solo duerme ahí los fines de semana, estaban ajustadas, de tal modo que no se podía mirar hacia adentro, ni apreciar el rebujo que caracterizaba el lugar, pero cuando empuje las puertas pude apreciar además del rebujo y el cobertor naranja algo que me hizo meter un grito enorme… por fin había encontrado mi papá, pero estaba como nunca imagine verlo… noté que un montón de gente entraba a la casa por todos lados a causa de mi “enorme gritó”, algunos de ellos solo se asomaban a la habitación de Raúl y se iban con cara de angustia sin embargo yo no me podía mover , de pronto alguien grito: ¡Lo tenemos que bajar de ahí! así que una manda de hombres alzaron a mi papá como un muñeco; él estaba en ropa interior y de las vigas altas estaba atada una cuerda café y gruesa con la que mi papi todos los días después de su caminada hacia ejercicio, la cuerda además tenia los extremos quemados con una candela para que no se desarmara y media mas o menos un metro y veintinueve centímetros; yo ya conocía las vigas y la curda, pero lo que me impacto fue que la misma soga con la que él hacia ejercicio y la misma que estaba atada a esas vigas también estaba atada en el cuello de mi papá… él tenia los ojos cerrados y no creo que se halla dado cuenta que estuve enfrente todo el tiempo pensando, que si no hubiese corrido tantas veces por el mismo lugar sin fijarme que estaba allí, no hubiera tenido tiempo de montarse a los escaparates y poner esa soga en su cuello… había demasiada gente mirando, pero estoy segura que ninguno sentía ese “no se que” que yo si sentí… No se en que momento lograron bajarlo y quitarle lo que le oprimía el cuello, de lo único que me di cuenta fue que alguien me quito de la puerta, no porque le importara que a mi edad y siendo su hija es inconcebible que hubiese visto eso, sino porque estorbaba para que sacaran a mi papá de allí…

Miguel me dijo que me pusiera un pantalón pero yo del temblor ni siquiera podía hablar, me saco de la casa y me llevo para donde Sofía mi otra tía… “En el transcurso del camino sentía que las calles eran más largas de lo normal, que todos me miraban como un bicho raro y que toda la gente sabia que yo era la hija de ese demente”… cuando llegue allá ella también estaba llorando, pero yo no podía llorar, tenia algo en mi pecho que no me dejaba salir ese “taco” que todavía siento…

Sofía me abrazaba, pero yo la verdad no entendía nada, solo pensaba que mi papá, “el mejor papá del mundo” , se había convertido en la persona que mas odiaba en ese momento gracias a su hazaña, pensaba además que solo él era culpable de que en mi familia hubiese tanta tristeza, ah!!! Y yo no dejaba de preguntarme “¿por que?”…

Luego fuimos a la casa donde mi papá vivía antes de casarse con mi mamá, ese lugar es muy grande y se divide en otras cinco casas, cuatro de ellas ocupadas por más tías mías, subimos las escalas para llegar al segundo piso y ahí estaban todos mis tíos llorando, preguntando y otros contando lo que había pasado, pensé que lo mejor era no verlos llorar, así que me encerré en una habitación con un primo que es ocho años mayor que yo, él me decía: te voy a cuidar y sabes por qué… porque tu papi era el tío que yo más quería… no le presté mucha atención lo único que pensaba era en el tiempo y que los cuarenta y cinco minutos que llevábamos en la habitación se sentían como mil horas… de pronto sentí la voz, de mi mamí así que salí corriendo a recibirla y con la esperanza de que me dijera que mi papá el ser que odiaba estaba bien ó por lo menos vivo, ella me miro con cara de tristeza y yo no sabia como preguntarle si nunca más volvería a ver al hombre por el cual tenia tantos sentimientos encontrados, así que lo único que pude pronunciar con la voz entrecortada fue “ya”, se que mi mamá me entendió, por que movió la cabeza indicándome que si, que él no volvería a estar con nostras nunca.

En ese momento el hoyo de mi estomago creció muchísimo más y el llanto se escucho como el de una tragedia, pero yo me arme de “valor” y en medio de esa cosa rara grite: ¡ no lloren más, y menos por él….. Fue él quien quiso dejarme sola!, de inmediato todos dejaron de llorar o por lo menos eso fue lo que me hicieron creer….

En estos momentos estoy en mi casa recordando y tratando de entender muchas cosas que desde el diez de Marzo, o sea el Domingo no he podido entender, nunca había tenido miedo de pasar junto la habitación de “las vigas altas”, además me siento extraña porque todos están de negro, para ir a la funeraria a visitar a mi papá, pero no voy a ir, tengo la esperanza de despertar pronto de este terrible sueño y darme cuenta que lo que esta pasando no es verdad, mi mamá me dice que papi estaba enfermo de depresión y que no lo debo odiar por ello, no se que enfermedad sea esa y tampoco quiero saber, solo se que extraño a mi papá y que si no despierto pronto lo voy a extrañar mucho más, mi mami también me dijo que el lunes él no amaneció donde mi tía Maria, si no que amaneció en un Hospital Psiquiátrico donde le dijeron que “estaba bien“ y además que el domingo en la tarde él intentó suicidarse inyectándose veneno en un pie… ¡No quiero… y no lo voy a odiar! pero tengo mucho miedo de no despertar nunca… y de que sea verdad que “El mejor papá de mundo está muerto”.

Seudónimo: Xυλπιν

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Nuestro planeta agoniza!

El calentamiento global es uno de los principales problemas que el mundo tiene actualmente y trae consecuencias graves para las futuras generaciones. Este es un fenómeno producido por el efecto invernadero, aunque este efecto ha acompañado a la tierra desde sus inicios, durante un largo proceso de transformación debido a la acción del ser humano; se ha convertido en una fuerte amenaza para la vida del planeta entero. Además de esto por la incidencia del hombre, el mal uso de los residuos sólidos, gases tóxicos, (metano, dióxido de carbono, oxido nitroso), todo esto es lo que provoca que el planeta cada vez se deteriore mas, y más. Trayendo consigo situaciones que evidencian dicho deterioro, como lo son: el deshielo de los casquetes polares, el aumento del nivel de los océanos, el cambio climático repentino, destrucción de los recursos naturales, además de producir el incremento de gases tipo invernadero.
La tierra está siendo afectada por una problemática bastante difícil de controlar, a la cual hemos denominado el calentamiento de la tierra… este fenómeno es el causante de una serie de acontecimientos y circunstancias que obstaculizan y ponen en riesgo la subsistencia del ser humano. Este es el que ocasiona que se evapore el agua del océano, actuando como un gas invernadero.
El principal causante del calentamiento global es el SMOG, el cual causa la retención de gases tóxicos en las capas más bajas de la atmosfera, en tanto que el oxigeno va disminuyendo y se convierte en el factor responsable del aumento de la temperatura terrestre. El impedir que los rayos ultravioleta del sol salgan a las capas atmosféricas superiores y posteriormente al espacio.
El incremento de la población ha ocasionado que se consuman más alimentos combustibles, generando así el incremento de residuos y por ende se eleve el índice de contaminación. ¿Pero qué hemos hecho para contrarrestar estos peligros?, se han llevado a cabo convenciones, para determinar leyes y protocolos como vías para lograr la disminución del alto índice de contaminación por el cual atraviesa el planeta, pero todo esto se vuelve inútil cuando volvemos a cometer los mismos errores, provocando así nuestra muerte, una muerte lenta y dolorosa.
Pero aun no sabemos qué sucederá si no encontramos y ponemos en práctica una solución inmediata para esta problemática tan grave; no sabemos si dentro de 50 años estaremos flotando en el océano, congelados, achicharrados, respirando con mascarillas, o viviendo en cuevas por temor a las radiaciones ultravioleta, realmente no sabemos que pasara, por eso debemos intentar en la medida de lo posible no llegar a algo así, pero también es cierto y necesario no obsesionarnos con tal solución, pues al fin y al cabo, por mucho que lo deseemos hay cosas que sencillamente no podemos controlar.
Es necesario que pensemos y actuemos pronto, y decidamos si queremos prolongar nuestra vida en la tierra, antes de que sea demasiado tarde. Por esto es responsabilidad de cada una de las personas aportar su granito de arena para comenzar con el mejoramiento del planeta ya sea desde lo más pequeño y sencillo, hasta lo más grande y complejo; no esperemos a que suceda lo peor para reaccionar y actuar.



Cibergrafia:
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http:/www.es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global





Ana María Hernández Bedoya 10ºA.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La relatoría,Cultura y mediaciones

Tesis:

El autor plantea que las nuevas tecnologías han dado a conocer a las personas nuevas oportunidades de vida y nuevas estrategias para elaborar trabajos masivos que representen en estos formas más fáciles para su trabajo. El desarrollo de algunos medios masivo por parte de las redes digitales se ha marcado en Latinoamérica influyendo este en los planes nacionales y democratización local, lo que quiere dar a conocer como el privilegio no de las tecnologías de punta sino aquellos servicios que mejor respondan a las necesidades de las colectividades locales.

Quiere dar a conocer los actuales desarrollos de las tecno logias digitales que estás dando cuenta de algunos modos de producción y circulación del conocimiento como lo pueden ser los mapas de producción laborales.

Se identifican nuevos métodos estratégicos para la educación de los estudiantes ya que a partir de estos se encuentran estrategias y nuevas modalidades de aprendizaje formal e informal .se expresan estrategias para las destrezas mentales requeridas para los nuevos oficios.

¿Cuál es el desarrollo de la argumentación?


La razón por la que el autor propone la tesis es porque a medida en que ha transcurrido el tiempo se ha desarrollado poco a poco la tecnología y el método de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes y maestros. De igual manera se generan expectativas para que durante el tiempo en que las personas conocen las nuevas tecnologías sea más grande el ingreso de trabajo a empresas y las labores sean más constructivas.


¿Cuál es el sentido e implicaciones del título?


Al momento de leer el titulo nos dio a entender que se trataba de las nuevas tecnologías y del impacto de estas en el mundo actual y en todas las acciones que las personas cumplen siempre guiadas de un buen conocimiento y de lo que ahora podemos conocer como una nueva forma de ayudar a las personas para sus labores y a obtener conocimientos para comprender ideales y expectativas sobre el saber intelectual.

Se hablaría de como la tecnología ha avanzado tanto para llegar a brindar de gran forma recursos tan importantes para los beneficios de la humanidad.

¿Qué citaria del texto?

Diversidad cultural y marcos de regulación mundial

El mundo atraviesa hoy una bien peculiar situación cultural : una creciente conciencia del valor de la diferencia , del pluralismo y la diversidad, en el plano de las civilizaciones y las culturas étnicas, de las culturas locales y de género, se enfrenta a un poderoso movimiento de información de los imaginarios cotidianos en las modas del vestir y los gustos musicales, en los modelos de cuerpo y las expectativas de éxito social, en las narrativas con mayor público en el cine y la televisión y el videojuego, etc. Esa tensión produce creatividad social en la medida en que las lógicas del mercado no aplasten en los ciudadanos la capacidad de diferenciar entre lo valioso culturalmente y lo exitoso comercialmente…”


Constantemente las personas pasamos por etapas en la cual se marcan clasificaciones importantes de nuestra vida y que de igual manera han liderado en nosotros la ganas de emprender y de seguir luchando por un bien en común sin embargo las nuevas culturas representativas han llevado a que las personas estén en conflictos con otras por el simple hecho de regir formas diferentes de pensar y de actuar estando en discusión permanente y llevándolos a la ignorancia total.



¿Cuáles son las nociones y categorías del texto?

1. Contexto mundial: los cuatros desafíos estratégicos de la sociedad de la información

1.1. Revolución tecnológica y exclusión social

1.2. La batalla de los derechos en la sociedad del conocimiento 1.3. Propiedad intelectual y libre acceso de las mayorías a la información

2. Situación latinoamericana:

Entre las estadísticas y los usos sociales 2.1. Una aproximación a las cifras y los modos de uso de internet 2.2. Cambios en las industrias audiovisuales

2.3. La ausencia del sector público en la conducción de los cambios tecnológicos

II. PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL

1. Racionalidad técnica y ecosistema comunicativo

2. Otras figuras de producción del conocimiento

3. Descentramiento y destemporalización del saber

Realizado por:

Daniela Yaneth Restrepo correa

Catherine Jaramillo rojas

Grado 10A

Toca el piano